El PSOE de Murcia se rearma contra la derecha: ''Hay que luchar contra toda forma de fascismo''
12:54
4 Diciembre 2021

El PSOE de Murcia se rearma contra la derecha: ''Hay que luchar contra toda forma de fascismo''

Cristina Narbona defiende la reforma de la Ley de Memoria Histórica porque España tiene ''una losa de cuarenta años del franquismo''.

Los dos discursos centrales que se han escuchado este sábado en el XVI Congreso del PSOE de la Región de Murcia iba iban directos contra la línea de flotación del  proyecto de reagrupación de la centroderecha que inició el Partido Popular de Pablo Casado, en tierras murcianas, tras el fracaso de la moción de censura de marzo: cuando los populares salvaron el Gobierno autonómico aliándose con diputados tránsfugas de Ciudadanos y expulsados de Vox.

Valgan como botón de muestra estas frases del alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y de la presidenta del PSOE, Cristina Narbona. El primero ha arremetido contra el PP porque "se ha echado en manos de fascistas y tránsfugas para mantenerse en el poder". Y la segunda ha sentenciado esto: "Tenemos que luchar contra todas las formas de fascismo que amenazan a la sociedad". 

El cónclave socialista ha sido inaugurado este sábado por el que está llamado a ser uno de los 'arietes políticos' para lograr que el PSOE de Murcia regrese al Palacio de San Esteban en 2023: el regidor de la capital del Segura, José Antonio Serrano. "Vamos a debatir las directrices del cambio que necesita esta comunidad", ha subrayado el regidor, en un 'speech' muy duro contra el PP y la reagrupación de la centroderecha en torno a sus siglas. De hecho, ha tachado de "pandemia" a los populares.

Serrano ha lamentado que el resultado del nuevo Ejecutivo autonómico que lidera el Partido Popular tras la fallida 'operación Madrid' de marzo, junto a los diputados tránsfugas de Ciudadanos y los expulsados de Vox, "es la Región del pin parental", "la Región del Mar Menor podrido", "la Región de la eliminación del lenguaje inclusivo", "la Región donde veinte de cada cien personas malviven con 420 euros"...

El cónclave socialista se está celebrando en el Cuartel del Artillería, un edificio cargado de historia, a la que ha aludido el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, para volver a arengar al rearme político del partido para combatir a la centroderecha -del PP y desencantados de Cs y Vox- de cara a los comicios autonómicos y estatales.

"Un grupo de obreros rodeó en 1936 el Cuartel de Artillería para impedir la salida de las tropas franquistas, este espacio es símbolo de valores y derechos democráticos, y un siglo después volvemos a estar aquí porque volvemos a tener encima una espada de Damocles: una formación que no tiene escrúpulos en echarse en manos de fascistas", tal y como ha reflexionado Serrano, despertando los aplausos de los asistentes, entre ellos, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona.

Inicio del XVI Congreso del PSOE de la Región de Murcia en el Cuartel de Artillería.

Como era de esperar en el Congreso se ha criticado lo ocurrido esta semana en la Asamblea Regional. El PP ha impulsado una reforma parcial del reglamento del Hemiciclo para introducir el artículo 225, que faculta al Parlamento a retirar cualquier iniciativa legislativa enviada a las Cortes Generales. Tal reforma -sin consenso- ha permitido a los populares solicitar que el Estatuto de Autonomía que se estaba tramitando en el Congreso regrese a tierras murcianas para desactivar las enmiendas presentadas por el PSOE y Ciudadanos para poner coto al transfuguismo.

"Hace un par de días el Partido Popular, junto a los diputados tránsfugas y los expulsados presentaron una iniciativa para retirar cualquier norma enviada al Congreso: no les importa nada; ni el Estatuto de Autonomía, ni la Constitución", ha criticado el alcalde capitalino. "Llevamos 26 años bajo el yugo de un PP que vive horas bajas, que está anquilosado, y que se está frotando las manos porque piensan que uniéndose a los fascistas van a tener mayoría".

Apoyo total de Ferraz

El mayor aplauso en el atril lo ha despertado Cristina Narbona, la presidenta del PSOE, cuya asistencia al cónclave socialista es el botón de muestra del apoyo total de Ferraz al nuevo secretario general del PSOE, José Veléz, a la sazón, amigo personal del  presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque en su momento le ayudó a reconquistar el cetro del Partido Socialista. 

"No es nada fácil ser socialista en Murcia: tiene mucho mérito", tal y como ha admitido Narbona, en clara alusión al hecho de que el PSOE tardó 24 años en volver a ganar unas elecciones autonómicas, de la mano, precisamente, del secretario general socialista saliente, Diego Conesa. Una victoria electoral a la que ha aludido la presidenta socialista como revulsivo para movilizar a la militancia de cara a la próxima cita electoral. 

"Vivimos tiempos en los que se amenaza la democracia", ha alertado Cristina Narbona, para acto seguido volver a poner en la diana a todas las vertientes de la derecha: desde la moderada a la extrema. "Reformamos la ley de Memoria Histórica para pasar página definitivamente, para que este país se pueda sentir orgullo, como otros países del entorno que acabaron antes que nosotros contra el fascismo. Tenemos una losa de cuarenta años de franquismo".

La ejecutiva del PSOE saliente, este sábado, en el Cuartel de Artillería de Murcia.

La ejecutiva del PSOE saliente, este sábado, en el Cuartel de Artillería de Murcia.

El Mar Menor, prioritario

La que antaño fue ministra de Medio Ambiente también ha dedicado una buena parte de su intervención a la crisis ambiental del Mar Menor, de la que se está hablando en toda Europa y que incluso ha motivado que la cadena alemana de supermercados Aldi haya anunciado que iba a poner en cuarentena los productos agrícolas del Campo de Cartagena, por la investigación judicial del 'Caso Topillo', por vertidos a la albufera en la que están procesados ex altos cargos del PP, PSOE y 38 empresas agrícolas.

"En la Región de Murcia no habrá recuperación económica hasta que no haya recuperación ambiental, empezando por el Mar Menor", ha remachado. Todo ello tras recordar que el Gobierno de Pedro Sánchez destinará 382 millones de euros a os trabajos de restauración del ecosistema de la albufera: una actuación declarada de interés general.

"Vamos a ofrecer trabajo digno en Murcia para hombres y mujeres"

Gobierno de la Región de Murcia Partido Popular (PP) PSOE (Partido Socialista Obrero Español)

Etiquetas:  #El #PSOE #de #Murcia #se #rearma #contra #la #derecha #Hay #que #luchar #contra #toda #forma #de #fascismo

COMENTARIOS