El PSOE descarta finalmente modificar la autodeterminación de género en la Ley Trans
15:12
20 Octubre 2022

El PSOE descarta finalmente modificar la autodeterminación de género en la Ley Trans

A pesar de la fuerte división interna dentro del partido, se han alineado con el texto que partió del Consejo de Ministros. 

El PSOE, finalmente, rechaza presentar enmiendas para cambiar el punto de autodeterminación de género en la llamada Ley Trans. Este es uno de los puntos que más ha tensionado su relación con Unidas Podemos y que incluso ha abierto un cisma dentro del propio partido. 

"No tocaremos la parte de autodeterminación de género", confirman fuentes del PSOE en el Congreso de los Diputados. Sobre lo que aún mantienen dudas es sobre la equiparación de algunas violencias a la violencia de género y aseguran que quieren "dar seguridad jurídica a la ley, que sabemos acabará recurrida por el PP y sus socios de la ultraderecha en el TC", añaden. 

"El Legislativo puede mejorar la ley y hacerla más robusta ante esos ataques de los que son verdaderos enemigos de los colectivos", aseguran, en un mensaje difundido a los medios de comunicación. 

La Ley Trans superó, a principios de octubre, su primer trámite parlamentario al ser rechazadas las enmiendas a la totalidad planteadas por PP y Vox. Sin embargo, lejos de encauzarse, ha quedado atascada en la Mesa del Congreso donde el PSOE ha pactado con los conservadores para ampliar el plazo de enmiendas. 

Esto respondía a que dentro del propio partido hay dos sectores muy enfrentados, principalmente por la cuestión de la autodeterminación de género. El sector de las feministas clásicas rechaza este extremo, mientras que la parte LGTB se alinea con los postulados de Unidas Podemos y los colectivos trans defendiéndolo. 

Finalmente, este punto no se tocará. Aún es pronto para saber cómo afectará esto dentro del sector feminista del PSOE, lo que sí es posible es que la semana que viene ya se inicie su tramitación en la Comisión de Igualdad, lo que cumple los objetivos de Unidas Podemos para sacarla adelante antes de que finalice el año. 

Congreso de los Diputados Ley Trans PSOE (Partido Socialista Obrero Español)

Etiquetas:  #El #PSOE #descarta #finalmente #modificar #la #autodeterminación #de #género #en #la #Ley #Trans

COMENTARIOS