El PSOE enmienda la autodeterminación en la Ley Trans: obliga a pasar por el juez a menores de 16
17:33
28 Octubre 2022

El PSOE enmienda la autodeterminación en la Ley Trans: obliga a pasar por el juez a menores de 16

Por fin se conocen las enmiendas que presentarán el próximo lunes en el Congreso de los Diputados. 

El PSOE ha terminado de trabajar, por fin, en las enmiendas que pesentará a la Ley Trans el próximo lunes en el Congreso de los Diputados. A través de un paquete de 15 correcciones, la formación busca mejorar la llamada seguridad jurídica de la norma y, de paso, contentar al sector feminista del partido. 

Aunque son varias, las más relevantes y las que más revuelo van a generar, sobre todo respecto a sus socios de Unidas Podemos, son tres: las que atañen a la violencia de género, a la reversibilidad y al cambio registral de menores. 

Lo primero que el PSOE intenta cambiar es el artículo 65 de la Ley Trans en el que se equipara la violencia de género a otro tipo de violencias, como la intrafamiliar. La norma elaborada por Unidas Podemos exigía que en el caso de que las personas LGTBI sufrieran violencia en el ámbito familiar o de la pareja, esta se tratase como un caso de violencia machista. 

En este frente, el PSOE no quiere que sea así, aunque sí acepta algunas medidas especiales como "la reordenación de su tiempo de trabajo, la movilidad geográfica y el cambio de centro de trabajo a sus empleadores, que deberán atender la solicitud en la medida de sus posibilidades organizativas".

Respecto a la reversibilidad, el Proyecto de Ley que partió del Consejo de Ministros establecía que una persona que se hubiera cambiado de género en el Registro Civil podía rectificar en los seis meses siguientes y abría la puerta a más de una rectificación. 

Aquí el PSOE quiere poner coto a la norma. En la enmienda que planea presentar, se solicitaría el cambio registral "obteniendo aprobación judicial". Lo que buscan con esto es que no se convierta en una situación que genere idas y venidas arbitrarias. 

El último de los grandes puntos es el de los menores. La Ley Trans de Irene Montero permitía a las personas menores, con edades entre 14 y 16 años, cambiar su sexo "por sí mismas" asistidas por sus representantes legales. El PSOE aboga por eliminar directamente ese apartado. 

Con ello, se modifica también el último apartado del artículo 38. Este establecía que, para el cambio de sexo, los menores entre 12 y 14 años podían solicitar la autorización de un juez en caso de que sus tutores no aceptasen. La enmienda del PSOE sitúa la edad mínima siempre en 16 años

Estas son las conclusiones a las que ha llegado el partido tras un proceso interno de deliberación largo y complejo que les ha llevado a ampliar el plazo para presentar enmiendas hasta en seis ocasiones. Ante la inquietud que genera el tema en sus propias filas y la presión por parte de Unidas Podemos, se comprometieron a iniciar el trámite la semana que viene. 

Congreso de los Diputados Ley Trans PSOE Unidas podemos (UP)

Etiquetas:  #El #PSOE #enmienda #la #autodeterminación #en #la #Ley #Trans #obliga #a #pasar #por #el #juez #a #menores #de #16

COMENTARIOS