El PSOE exige explicaciones urgentes a Casado, Almeida y Ayuso y acusa al PP de ser ''el mismo partido corrupto de Rajoy y de Aznar''
16:09
17 Febrero 2022

El PSOE exige explicaciones urgentes a Casado, Almeida y Ayuso y acusa al PP de ser ''el mismo partido corrupto de Rajoy y de Aznar''

Unidas Podemos compara a los 'populares' con la ''mafia siciliana'' y ERC duda de que el líder de la oposición llegue a las elecciones generales

Investigación Un detective avisó a Díaz Ayuso de que le pidieron espiar a su familia desde una empresa municipal Guerra en el PP Almeida se desvincula de cualquier espionaje a Ayuso y cesará "de forma inmediata" a quien esté implicado Asamblea de Madrid Ayuso, sobre el espionaje a su hermano: "Como no pueden acabar conmigo van contra mi familia"

El PSOE ha arremetido con toda dureza contra el PP y sus dirigentes dando por cierto el presunto espionaje ordenado desde la cúpula de Génova contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por la supuesta relación de su hermano con la adjudicación irregular de un contrato de compra de mascarillas en plena pandemia. Desde el Gobierno también se ataca al PP acusándole, por boca del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, de "tapar la corrupción". El argumentario de los socialistas incide en la idea de que el Partido Popular "sigue siendo el partido de siempre, el de las corruptelas".

El portavoz de la Ejecutiva socialista, Felipe Sicilia, exige explicaciones urgentes al presidente del PP, Pablo Casado; a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. En su opinión, con este asunto "queda claro" que el PP de Casado "sigue con las mismas prácticas corruptas del PP de Rajoy y de Aznar".

El portavoz socialista mantiene que Casado debe aclarar por qué "si tenía sospechas de ilegalidad no lo puso en conocimiento de la Fiscalía"; que Almeida debe explicar lo que parece "un Kitchen 2 utilizando las instituciones, una empresa pública del Ayuntamiento, para espiar a Díaz Ayuso" y, finalmente, la propia Ayuso tiene que informar de "todo lo referido a ese contrato que afecta a su hermano y que pudo ser concedido irregularmente".

Sicilia ha apuntado además al hecho de que este caso haya salido a la luz "tras unas elecciones, las de Castilla y León, que han debilitado al líder del PP". Y ello le induce a pensar que "se trata de una guerra interna de poder". Para el portavoz del PSOE, no hay duda de que "el PP de Casado es el mismo PP que el de Rajoy y Aznar: el del tráfico de influencias y la corrupción". "Hoy", ha sentenciado, "acabamos de comprobarlo".

Más comedida se ha mostrado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para quien es necesario que se conozcan los pormenores de un caso que genera "incertidumbre y desafección" en la ciudadanía. Montero también habla de "lucha interna de poder" e insta al PP a dar explicaciones y a poner en conocimiento de la Justicia cualquier adjudicación de contrato que se haya producido irregularmente. "No debe quedar ninguna sospecha", ha afirmado.

"Pierde la democracia", ha resumido la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, que ha exigido al principal partido de la oposición que sea transparente y dé las debidas explicaciones. "Debe ser el PP quien explique este conflicto interno que, cada vez se está convirtiendo en una lucha por el poder más virulenta", ha pedido, por su parte, la titular de Transportes, Raquel Sánchez, que ha acusado al PP de "mantener viejas prácticas vigentes".

"Un partido así no puede gobernar"

El conjunto de la izquierda ha aprovechado el desgarro interno en el PP para reflotar la crítica a la corrupción y comparar a los de Pablo Casado con la "mafia siciliana", como se ha hecho desde Unidas Podemos.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha pedido "clarificar" incluso mediante la Justicia un asunto que ha tildado de "turbio" entre miembros populares.

La portavoz morada de Vivienda y diputada en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, ha cargado contra los métodos empleados, pero también contra Ayuso: "Por un lado, un presunto espionaje pagado con dinero público; por otro, unas presuntas adjudicaciones de contratos pagadas con dinero público".

Una situación que recuerda en las filas del partido a la operación Kitchen, motivo por el que piden respuestas a la presidenta de la Comunidad de Madrid: "Un partido así no puede gobernar. Ayuso tiene que dar explicaciones sobre las mordidas que según Génova ha recibido su hermano y debe dimitir si se confirman".

Si bien Podemos pone el foco en Madrid, otras formaciones apuestan por hacer lectura nacional de esta crisis en el PP. Así, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha señalado directamente a Pablo Casado: "No sé si llegará a las generales".

Vox: "Es deleznable"

Por su parte, la secretaria general del grupo parlamentario Vox, Macarena Olona, asegura estar "sorprendida, espantada y horrorizada" ante estas informaciones. "Pensaba que estas cosas habían pasado ya", ha dicho. Olona afirma que lo publicado es de una "gravedad extrema", espera que el caso se "esclarezca hasta el final" y en base a ello Vox tomará decisiones.

"Esto es deleznable, es una cuestión de regeneración democrática, la corrupción y el espionaje no tienen color político y son deleznables afecten a quien afecten", ha mantenido.

Íñigo Errejon (Más País) considera que lo "más grave y preocupante" de este caso radica en el hecho de que "la guerra entre bandas del PP se pagan con dinero de los ciudadanos". El diputado de Más País ha advertido a Vox y Ciudadanos, dos partidos que apoyan al PP en Madrid, de que dándole respaldo pueden acabar "metidos en el mismo lodazal".


Etiquetas:  #El #PSOE #exige #explicaciones #urgentes #a #Casado #Almeida #y #Ayuso #y #acusa #al #PP #de #ser #el #mismo #partido #corrupto #de #Rajoy #y #de #Aznar

COMENTARIOS