El PSOE fracasa en su intento de evitar que la UE considere los crímenes de ETA como lesa humanidad
19:27
20 Abril 2022

El PSOE fracasa en su intento de evitar que la UE considere los crímenes de ETA como lesa humanidad

Una enmienda de los socialistas europeos, que no ha prosperado, solicitaba suprimir esta recomendación del informe que se vota este jueves.

La principal de las enmiendas presentadas por los socialistas europeos al borrador del Europarlamento sobre los crímenes de ETA sin resolver no ha prosperado. Se trata de su intento de evitar que los asesinatos aún impunes de la banda terrorista puedan ser considerados por la UE como delitos de lesa humanidad.

La comisión de Peticiones de la Eurocámara ha votado este miércoles las 15 propuestas (del total de 16) planteadas por la diputada socialdemócrata Cristina Maestre Martín De Almagro.

Finalmente, el texto final que la Eurocámara votará este jueves sí contempla la siguiente recomendación: "Sugerir a las instituciones competentes que agoten las posibilidades interpretativas del Derecho penal, incluido el posible reconocimiento de los crímenes terroristas de ETA como crímenes contra la humanidad, incluso antes de 2004, por lo que se considera que no están sujetos a prescripción ni amnistía".

Quince de las 16 enmiendas presentadas al informe europeo contra los crímenes impunes de ETA llevaban la firma de Cristina Maestre Martín De Almagro, diputada socialdemócrata en el Europarlamento. Tres de ellas, incluida la relativa a la lesa humandiad, no han salido adelante.

En la única que no lleva firma socialista, la eurodiputada liberal Maite Pagazaurtundúa propuso "instar a la Audiencia Nacional a que informe sobre la situación procesal del procedimiento judicial seguido contra los dirigentes de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina (Txeroki), Mikel Carrera Sarobe (Ata) y Ángel Iriondo Yarza (Gurbitz), por la posible comisión de un delito de lesa humanidad del artículo 607 del Código Penal cuya instrucción se concluyó en abril de 2018". Esta enmienda sí ha prosperado y se añadirá a las recomendaciones del informe final.

Tal y como informó este diario, la Audiencia Nacional ha reactivado la causa contra, precisamente, los exjefes de ETA que cita Pagazaurtundúa. A comienzos de abril, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal consultó a la Fiscalía por la pertinencia de solicitar a Francia la entrega de estos etarras —TxerokiAta y Gurbitz para que puedan ser enjuiciados por posibles crímenes de lesa humanidad. Es en el país galo donde todos ellos cumplen actualmente condena.

Otra de las enmiendas socialistas que ha fracasado es la destinada a intentar suprimir a recomendación que insta a conformar una "comisión de juristas" encargada de elaborar un informe detallado sobre cada uno de los expedientes de las víctimas de ETA cuyos casos aún no se han resuelto, tras solicitarlos a la Audiencia Nacional y una vez elaborada una lista actualizada de crímenes impunes". Esta sugerencia también figurará entre las conclusiones del informe.

ETA Parlamento Europeo Presos de ETA

Etiquetas:  #El #PSOE #fracasa #en #su #intento #de #evitar #que #la #UE #considere #los #crímenes #de #ETA #como #lesa #humanidad

COMENTARIOS