El PSOE lleva a su congreso ''democratizar'' la carrera judicial y ''nuevos acuerdos'' con el Vaticano
15:15
24 Julio 2021

El PSOE lleva a su congreso ''democratizar'' la carrera judicial y ''nuevos acuerdos'' con el Vaticano

El documento estratégico que marca la hoja de ruta de los socialistas sólo contiene una alusión a Cataluña, y para criticar el ''neocentralismo''.

El PSOE ha presentado este sábado su ponencia marco para el 40º Congreso que celebra el próximo 15-17 de octubre en Valencia. El documento estratégico que marca la hoja de ruta que el partido seguirá en los próximos años incluye, entre otras propuestas, "democratizar" las carreras judiciales y alcanzar "nuevos acuerdos" con el Vaticano.

EL ESPAÑOL ha tenidon acceso al texto que desmenuza el proyecto del partido. En el apartado llamado La Justicia en una democracia avanzada, los socialistas proponen una "democratización de las carreras judiciales" que sirva para "incrementar el pluralismo social en el seno del Poder judicial y romper inercias elitistas".

¿Cómo? Pues "arbitrando un sistema de becas, destinadas a quienes decidan iniciar el proceso de reparación de oposiciones, que permita aflorar el talento y la vocación de los y las aspirantes a los distintos cuerpos, sin que la situación económica sea un impedimento insuperable".

El PSOE también se compromete en el documento a aprobar una ley "del siglo XXI" de Libertad de Conciencia, Religiosa y de Convicciones, así como a alcanzar "nuevos acuerdos" con el Vaticano "propios de nuestro tiempo, en el marco de los valores y principios de la democracia constitucional y desde el respeto mutuo y adecuada distinción entre el Estado y la Iglesia, beneficiosa para ambos".

Esta nueva ley propone la ponencia marco pretende garantizar "la libertad de culto, la neutralidad del Estado, la adecuada separación ética pública-ética privada y el pluralismo religioso y filosófico". Así aparece reflejado en el apartado Laicidad y democracia que se enmarca en el capítulo Regeneración Democrática. Justicia. Memoria Democrática. España Constitucional.

La ley promovida por los socialistas pretende promover "el desarrollo de las diferentes opciones de ética privada religiosas, morales o filosóficas de todas las personas". En este contexto, prosiguen, "resulta coherente con nuestro Estado Constitucional de derecho revisar los acuerdos con la Santa Sede": "Es el momento de actualizar unos acuerdos que son de hace más de 40 años".

Sin Cataluña

También llama la atención que en un documento de 304 páginas que cuenta con un apartado titulado España autonómica y reto demográfico tan sólo haya una mención a Cataluña. Y para criticar el "neocentralismo": "Nos preocupa la amenaza de quienes desprecian los logros evidentes del Estado de las Autonomías. La España multinivel moderna es la que ofrece cauces democráticos de diálogo y pacto en el marco de la ley para dar salidas a situaciones como la de Cataluña".

Tampoco ha habido palabras alguna hacia la región presidida por Pere Aragonès en el acto de presentación, que Adriana Lastra ha empleado para cargar contra el líder de la oposición, Pablo Casado, al que ha acusado de dar "manotazos a todo lo que le señala la ultraderecha" y "no tener propuesta para España".

Cabe recordar que Pere Aragonès y Pedro Sánchez han acordado retomar la mesa de diálogo entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de España la tercera semana de septiembre.

El 40º Congreso del PSOE se celebrará el próximo mes de octubre en Valencia y será el primero tras la dimisión de José Luis Ábalos como secretario de Organización del partido tras la remodelación de Gobierno llevada a cabo por el presidente Pedro Sánchez, que decidió prescindir de él como ministro de Transportes.

Adriana Lastra Ciudad del Vaticano Pedro Sánchez Poder Judicial PSOE

Etiquetas:  #El #PSOE #lleva #a #su #congreso #democratizar #la #carrera #judicial #y #nuevos #acuerdos #con #el #Vaticano

COMENTARIOS