El PSOE no descarta enviar a ministros de candidatos en las municipales: ''Llevamos a los mejores''
17:18
10 Septiembre 2022

El PSOE no descarta enviar a ministros de candidatos en las municipales: ''Llevamos a los mejores''

Hace meses que el presidente del Gobierno busca un golpe de efecto, una nueva remodelación que cambie el rumbo de las encuestas.

Hace meses que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, busca un golpe de efecto que haga cambiar el rumbo de las encuestas con una nueva remodelación de su ejecutivo. No en vano, el pasado mes de agosto empezó a contactar con diferentes candidatos para entrar en su Gobierno en septiembre. El presidente, desde sus vacaciones, estaba preparando una revolución en su equipo de trabajo para afrontar el último año de legislatura y tratar de recuperar la iniciativa y el pulso político.

En este sentido, la portavoz del Gobierno y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Isabel Rodríguez, no ha descartado la posibilidad de que su partido presente como candidatos en las próximas elecciones municipales a ministros del Gobierno de Pedro Sánchez, como la de Sanidad, Carolina Darias, para aspirar a la alcaldía de Las Palmas.

En declaraciones a los medios, Rodríguez ha dicho este sábado que las elecciones municipales y autonómicas previstas en mayo de 2023 son una "gran cita" en la que el PSOE confía en hacer "un buen trabajo", ya que ha destacado que por ejemplo en el ámbito municipal los socialistas tienen actualmente "mucha representación".

"Y en lugares donde ahora no estamos gobernando, vamos a hacer un esfuerzo por presentar también a los mejores", ha añadido. Cuando le han preguntado específicamente sobre Darias, Rodríguez ha insistido en la intención de presentar "a los mejores y las mejores".

"Es la última bala", explicaba a EL ESPAÑOL el pasado mes de agosto una fuente conocedora de los contactos discretos impulsados por el presidente en su entorno. "Ahora mismo, nadie tiene el puesto asegurado... y al decir 'nadie' es precisamente eso, ninguno de los ministros". Ni siquiera los más poderosos o los recién llegados, hace apenas un año: "Nadie es nadie".

Encuestas adversas

En Las Palmas, el actual alcalde, el socialista Augusto Hidalgo, ya ha anunciado que no repetiría como candidato. Por ello, en este caso cobraba fuerza la posibilidad de que el PSOE apostase por la ministra de Sanidad como cabeza de lista para buscar un golpe de efecto.

Las encuestas le dan la espalda a Sánchez desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del Partido Popular y, sobre todo, tras la confirmación de las turbulencias económicas, que pueden agravarse este próximo otoño. La estrategia es la de confrontar dura y directamente con el PP y con su líder. Ir "a por todas", a la pelea, y mostrar más que gestión, decisión. Sánchez quiere que el Gobierno y el partido salgan cada día a batirse con Feijóo.

"Somos un partido que practica la democracia interna, que nos hemos dotado de nuestras propias reglas. Estamos en ese trámite y, respetando esas normas, tengo una confianza absoluta en todas las estructuras de partido, en la Comisión Ejecutiva Federal pero también en las estructuras autonómicas y municipales para que demos esa respuesta que se precisa de nosotros", ha comentado.

El PSOE ha iniciado ya su proceso de primarias para elegir candidatos para las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023, que en el segundo caso tendrán lugar en todas las comunidades excepto en Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Galicia y Cataluña. El plazo genérico para presentar candidaturas está fijado entre el 19 y 20 de septiembre, con la idea de celebrar la primera votación el 9 de octubre, pero el PSOE dio la opción de retrasar las fechas solicitándolo a la Ejecutiva Federal antes del 10 de septiembre.

Otro de los lugares donde es probable que el PSOE impulse la candidatura de algún ministro es Madrid, donde suenan los nombres de Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles, Pilar Llop o Félix Bolaños.

Diseño del plan

El plan está diseñado por el equipo más cercano a Sánchez en la Moncloa: Óscar López y Antonio Hernando. Ambos forman la dirección de Gabinete del presidente y, entre ellos, el primero ha entrado en la nueva mini ejecutiva de nueve miembros que, teóricamente, coordinarán PSOE y Moncloa.

[Los ministros de Sánchez, en tromba contra Feijóo con la consigna de frenar su auge en las encuestas]

La revolución que el presidente lleva semanas diseñando vivió una especie de primera vuelta en el último Comité Federal del pasado 23 de julio. La dimisión de Adriana Lastra, el lunes 18, precipitó unos movimientos en el partido y en la estructura de Moncloa que Sánchez quería dejar para septiembre. Pero la salida intempestiva de la vicesecretaria general le obligó a mover ficha.

Algunas de las salidas y de las entradas del Gobierno tendrán que ver no sólo con la elaboración de las listas para las municipales y autonómicas de mayo de 2023, sino con las incongruencias que muestra la actual reestructuración.

Gobierno de España Palacio de la Moncloa Pedro Sánchez PSOE (Partido Socialista Obrero Español)

Etiquetas:  #El #PSOE #no #descarta #enviar #a #ministros #de #candidatos #en #las #municipales #Llevamos #a #los #mejores

COMENTARIOS