El PSOE ofrece a los independentistas rebajar el artículo que permitió quitar sus escaños a sus líderes procesados por el 1-O
17:24
18 Diciembre 2022

El PSOE ofrece a los independentistas rebajar el artículo que permitió quitar sus escaños a sus líderes procesados por el 1-O

El PDeCAT ha pedido derogarlo y los socialistas quieren que sólo haya suspensión de cargo público con un delito grave con violencia o intimidación

Análisis El PSOE tuvo que aplacar a diputados críticos por su reforma legal: "Nos toca aguantar" Gobierno Bolaños arremete contra Feijóo por "llevar al límite" a las instituciones: "Intenta controlar la democracia por la puerta de atrás"

Tras la eliminación del delito de sedición y la rebaja de penas por malversación, el Gobierno está dispuesto ahora a reformar el artículo que permitió retirar el acta de diputado a los líderes independentistas procesados durante el juicio del procés sin llegar a haber sido condenados.

El PSOE ha enviado en los últimos días una propuesta al PDeCAT para retocar la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) con el fin de reformar a la baja el artículo 384 bis del texto legal, el empleado en 2018 para quitar el escaño a Raül Romeva, Oriol Junqueras, Josep Rull y Jordi Turull en el Parlament.

A estos tres últimos, en 2019 el Congreso también les retiró su condición de parlamentario junto a Jordi Sánchez amparándose en este artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Ahora, según ha adelantado este domingo Europa Press y confirmado este diario, los socialistas están dispuestos a rebajar y condicionar la retirada del escaño a "que el delito por el que se procesa sea grave o muy grave, lleve aparejada una pena de inhabilitación o suspensión de igual naturaleza y se haya cometido con violencia o intimidación", según reza la enmienda transaccional planteada por el PSOE al PDeCAT.

El PDeCAT lo "valora"

Según confirman fuentes parlamentarias, el PDeCAT se encuentra "valorando" la propuesta socialista. Hasta la fecha, la formación había presentado dos enmiendas en sendos debates para derogar plenamente este artículo, que en la actualidad relaciona la retirada del escaño o el cargo público "automáticamente" a la existencia de un auto de procesamiento en firme y la prisión provisional decretada.

La enmienda redactada por el PSOE añade que, una vez solicitada la adopción de esta medida cautelar, se convocará a una audiencia que deberá celebrarse dentro de los cinco días siguientes a la petición de la medida, y a la que deberán acudir el procesado, asistido de letrado, el Ministerio Fiscal y las demás partes personadas.

En esta audiencia, continúa el texto propuesto, "se podrán realizar alegaciones y proponer los medios de prueba que puedan practicarse en el acto" para que el juez o tribunal decida sobre "la procedencia o no de la suspensión cautelar de cargo u oficio público atendiendo a las obligaciones inherentes al cargo público ejercitado".


Etiquetas:  #El #PSOE #ofrece #a #los #independentistas #rebajar #el #artículo #que #permitió #quitar #sus #escaños #a #sus #líderes #procesados #por #el #1 #O

COMENTARIOS