El PSOE pedirá una tercera y última prórroga para la Ley Trans y el lunes presentará sus enmiendas
01:57
26 Octubre 2022

El PSOE pedirá una tercera y última prórroga para la Ley Trans y el lunes presentará sus enmiendas

Igualdad subraya su ''preocupación'' y responde pidiendo una tramitación exprés que resuelva la ponencia en apenas dos semanas (18 de noviembre)

Ley Trans Una polémica norma que permite al menor pedir el cambio de sexo desde los 14 años

El PSOE va a solicitar una tercera y última prórroga en la tramitación de la Ley Trans -que ha generado un intenso debate en el seno del propio partido- en contra del criterio de Unidas Podemos, que quería que el proceso se iniciara cuanto antes ya que su objetivo era que estuviera aprobada antes de final de año. Para este nuevo aplazamiento la formación de Patxi López volverá a contar previsiblemente con el apoyo del PP y de Vox en la Mesa del Congreso, que se reúne este miércoles.

La intención de los socialistas es presentar el lunes sus enmiendas al texto consensuado inicialmente en el Consejo de Ministros con su socio para aportar "seguridad jurídica", ya que asumen que los partidos situados en la bancada de la derecha lo llevarán a los tribunales para "tratar de impedir que salga adelante por todos los medios". Lo que se han comprometido a "no tocar" es la parte relativa a la autodeterminación de género, es decir, que una persona pueda cambiarse de sexo en el Registro Civil sin necesidad de un informe médico, que es precisamente uno de los aspectos que mayor malestar causa en el movimiento feminista clásico.

La nueva prórroga impulsada por el PSOE contará con el rechazo frontal de Unidas Podemos, que se muestra indignado y "preocupado" por este alargamiento de la tramitación. Para empezar, porque fuentes de la dirección se mostraban el lunes muy pesimistas con el impacto que un nuevo retraso pudiera tener a la hora de cumplir con el calendario que había planteado el Ministerio de Igualdad de llegar a final de año con la Ley Trans aprobada por el Congreso.

Igualdad pide una tramitación exprés

Ante ese temor, Irene Montero va a proponer una tramitación exprés. Fuentes del Ministerio de Igualdad han explicado que van a plantear al PSOE y al resto de grupos un nuevo calendario de tramitación, que incluya "la finalización del periodo de enmiendas el día 2 de noviembre y la finalización de la ponencia el 18 de noviembre". De este modo, se podría alcanzar "el objetivo de que la ley esté aprobada antes de que finalice el año y sin recortes en derechos respecto al texto ya pactado en el Gobierno".

En Unidas Podemos no queda otra que la resignación, pues el PSOE tiene los votos suficientes con PP y Vox para imponer cuantas prórrogas quiera en la Mesa del Congreso. En todo caso, el malestar dentro del espacio morado es notorio porque, señalan, no habían sido informados por parte del PSOE de que se iba a solicitar un nuevo plazo de enmiendas. De hecho, los llamamientos hechos por los distintos portavoces de Podemos, así como desde el Ministerio de Igualdad eran subrayando que había que cerrarlo ya.

Fuentes del Ministerio de Igualdad remarca su "preocupación" por la decisión del PSOE. "Quienes pagan las consecuencias son las personas trans y la comunidad LGTBI que ve en riesgo la aprobación de una ley que reconoce sus derechos", dicen. "Las personas trans y LGTBI deben saber que no les vamos a soltar la mano y que vamos a caminar juntas hasta que sus derechos sean ley".

Este martes lo señalaba Pablo Echenique de manera explícita en rueda de prensa, donde advertía de que una nueva dilación de los tiempos implicaba que la gente trans "sufriría discriminación más intensamente durante más tiempo". "Cada día que pasa y esta ley no se aprueba, esta situación de violación de Derechos Humanos continúa", avisaba.

Por su parte, el PSOE trata así de ganar tiempo para decidir qué aspectos de la ley que ya generó muchas tensiones en el propio Consejo de Ministros durante su redacción propone ahora modificar para tratar de aplacar las críticas de las feministas tradicionales, que también creen que el texto tal y como está redactado pone en peligro la legislación de protección de la mujer frente a la violencia de género.

"Violencia intragénero"

"La ampliación del plazo de enmiendas de cualquier ley se aprueba por mayoría, no es una decisión exclusiva de ningún grupo parlamentario. Por eso, exigimos el legítimo respeto que corresponde en un proceso que, para el buen discurrir de una ley tan necesaria como esta, debe desarrollarse libre de presiones injustificadas", subrayan en la dirección nacional del partido, donde sostienen que están realizando un "trabajo complejo y riguroso que requiere tiempo".

En el PSOE insistían este lunes en que no se van a plantear cambios en el tema de la autodeterminación porque ésa fue la postura oficial que se consensuó en el 40º congreso aunque la propia ex vicepresidenta Carmen Calvo la haya cuestionado públicamente.

El mensaje lanzado desde la semana pasada es que "no se tocará" la autodeterminación de género, que Irene Montero considera innegociable. No obstante, y sin explicar a qué aspectos concretos se refiere, el PSOE sí apuntó que quiere "dar seguridad jurídica a la ley" porque sabe que acabará recurrida "por el PP y sus socios de la ultraderecha en el Tribunal Constitucional". Así, justifica que el Poder Legislativo "puede mejorar la ley y hacerla más robusta ante esos ataques de los que son verdaderos enemigos de los derechos de los colectivos" LGTBI.

Las fuentes socialistas consultadas centraban la semana pasada sus "dudas" en "la equiparación de algunas violencias a la violencia de género". Aluden en concreto a la equiparación de la violencia de género con la "violencia de intragénero". Es un apartado "que hay que mejorar", aseguraban fuentes socialistas, que apostillaban que en Podemos están de acuerdo en eso.




Etiquetas:  #El #PSOE #pedirá #una #tercera #y #última #prórroga #para #la #Ley #Trans #y #el #lunes #presentará #sus #enmiendas

COMENTARIOS