El PSOE permite tramitar las peticiones de comparecencia de Alberto Garzón e irrita a Podemos
19:18
11 Enero 2022

El PSOE permite tramitar las peticiones de comparecencia de Alberto Garzón e irrita a Podemos

Los socialistas no entienden el malestar de Podemos y piensan que han confundido la calificación en la Mesa con el apoyo a las críticas de Garzón.

Unidas Podemos ha acusado al PSOE de "bajar los brazos" ante la "política del bulo" y el "terraplanismo", al no rechazar en la Mesa del Congreso la calificación dos preguntas escritas de PP y Vox dirigidas al ministro de Consumo, Alberto Garzón, y una petición de comparecencia cursada por Ciudadanos, asumiendo con ello que se basan en "fake news".

Así lo ha trasladado a los medios de comunicación el secretario tercero de este órgano y diputado del espacio confederal, Javier Sánchez Serna, para tildar de hecho "grave" que la Mesa no haya inadmitido estas iniciativas.

Esta mañana el portavoz de Unidas Podemos en el Cámara Baja, Pablo Echenique, ya había pedido a su socio de coalición que rechazara todas las iniciativas que se basaran en el "bulo", como ha recordado Sánchez Serna, de que Garzón había atacado a la ganadería, cuando "todo el mundo sabe ya" que se refería a las macrogranjas y defendió a la ganadería "familiar y sostenible".

Aunque el PSOE ha dado luz verde a tramitar las peticiones de comparecencia de Garzón, los socialistas votarán de la mano de Unidas Podemos y tumbarán las peticiones de comparecencia en el Congreso de los Diputados de Garzón.

"No entra en criterios políticos"

Desde el PSOE han defendido su postura al señalar que la Mesa del Congreso "califica a nivel técnico" y "no entra en criterios políticos", aunque destacan que el hecho de que la petición haya superado ese trámite no implica que Garzón tenga que comparecer.

Ahora el trámite pasa a la Comisión de Consumo, donde el PSOE votará junto a Unidas Podemos para tumbar la petición de comparecencia del ministro, señalado por unas declaraciones en el diario británico 'The Guardian' en las que criticaba la ganadería intensiva, la calidad de la carne que producen y el maltrato animal en las macrogranjas.

Las mismas fuentes han apuntado que no entienden el malestar de Unidas Podemos y piensan que se ha confundido la calificación en la Mesa con el apoyo a quienes piden las explicaciones de Garzón. Desde el PSOE aseguran que solo podrían haber rechazado la calificación por un criterio formal pero que en el momento decisivo votarán junto a sus socios en el Ejecutivo.

El representante de Unidas Podemos en la Mesa del Congreso ha explicado su "preocupación" por el visto bueno del PSOE a calificar estas preguntas, dado que el Parlamento no se puede hacer "política terraplanista".

"Hoy es esto pero mañana puede ser un ataque contra otro ministro y ministra del PSOE y no sé si se aceptaría con la misma ligereza que hoy", ha enfatizado Sánchez Serna.

Es más, ha advertido que cuando las instituciones "no defienden la dignidad" y rompen el criterio de aceptar iniciativas solo basadas en hechos, éstas comienzan a "degradarse". Y para reforzar su idea ha recordado el aniversario del "asalto al Capitolio" de Estados Unidos, también sustentado en "mentiras".

De esta forma, el diputado del espacio confederal ha proclamado que el Congreso debe poner "pie en pared frente a las mentiras".

Pese a argumentar su posición en la Mesa, Sánchez Serna ha lamentado que el PSOE haya decidido aceptar la calificación al razonar que la decisión debe dirimirse en la comisión del ramo. Argumento que no satisface a Unidas Podemos, al entender que la Mesa del Congreso tiene potestad para pronunciarse para defender los "principios y la dignidad" de la cámara.

Asimismo, ha recordado que en otras veces y por "motivos políticos" no se calificó otras iniciativas, como la petición de comisión de investigación sobre el GAL.

En cuanto a las palabras del titular de Agricultura, Luis Planas, lamentando las declaraciones de Garzón, el parlamentario de la formación morada ha dicho que no ha escuchado sus palabras y presupone que "no se habrá enterado de que se refería a un bulo".

Fuentes del espacio confederal han desgranado que la postura del PSOE contraviene el pacto de coalición, por el cual las comparecencias de los miembros del Ejecutivo deben producirse a petición propia.

Alberto Garzón Gobierno de España Podemos PSOE (Partido Socialista Obrero Español)

Etiquetas:  #El #PSOE #permite #tramitar #las #peticiones #de #comparecencia #de #Alberto #Garzón #e #irrita #a #Podemos

COMENTARIOS