El PSOE pide ante el TC que no impida al Congreso cambiar las reglas para no ''perturbar'' la democracia
09:30
15 Diciembre 2022

El PSOE pide ante el TC que no impida al Congreso cambiar las reglas para no ''perturbar'' la democracia

Pide, en un escrito, personarse en el recurso de amparo iniciado ayer por el Partido Popular y ''que no se adopte medida alguna''. 

El PSOE ha dirigido un escrito al Tribunal Constitucional en el que piden personarse en el procedimiento iniciado ayer por el PP para frenar la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Los socialistas han pedido además "que no se adopte medida cautelar" alguna, como podría ser la suspensión del pleno de este jueves, porque ello "perturbaría" la democracia. 

El escrito se ha difundido a primera hora de este jueves y está firmado por la diputada y secretaria general del PSOE en el Congreso, Isaura Leal. Según defiende, la adopción de las medidas cautelares pedidas por el PP "tendrá una incidencia directa en el derecho fundamental reconocido en el artículo 23 de la Constitución".

"Se vería violentado [asimismo, el derecho fundamental de los Diputados de las Cortes Generales] en el caso de no proseguir el procedimiento legislativo tal y como el mismo se ha previsto por el Congreso de los Diputados y sus órganos de Gobierno", añade.

Este jueves, aprovechando la reforma para derogar el delito de sedición, se va a modificar la Ley del Poder Judicial para que no sean estrictamente necesarias las mayorías de tres quintos en el CGPJ para elegir los magistrados del Tribunal Constitucional. 

Por ello, el PP presentó en la mañana de ayer el recurso de amparo con el que pedía medidas cautelarísimas para suspender los acuerdos de los órganos del Congreso que han permitido tramitar las enmiendas que posibilitarán esa reforma.  

El PSOE, en su escrito, subraya y cita la jurisprudencia constitucional para reclamar "la presunción de legalidad" de los acuerdos de la Mesa del Congreso de los Diputados. De todas formas, argumentan que aunque se celebre el Pleno de este jueves no habrá "esos perjuicios de difícil reparación, dado que el procedimiento legislativo no ha concluido y la tramitación proseguirá". 

Los socialistas también aseguran que el Constitucional se podrá pronunciar más adelante ya que el PP "ha anunciado un eventual recurso de inconstitucionalidad contra la reforma". "Una vez aprobada la ley, el Tribunal Constitucional podrá en dicho procedimiento pronunciarse respecto tanto al fondo de la misma como al procedimiento seguido en el Parlamento", añaden. 

Uno de los aspectos más llamativos es que el PSOE argumenta tener "interés legítimo" para personarse en el recurso de amparo del PP. Otro es que el documento se estuvo trabajando prácticamente hasta el filo de la media noche de este miércoles, ya que está firmado a las 23.30 horas. 

CGPJ Congreso de los Diputados PSOE Tribunal Constitucional

Etiquetas:  #El #PSOE #pide #ante #el #TC #que #no #impida #al #Congreso #cambiar #las #reglas #para #no #perturbarlademocracia

COMENTARIOS