El PSOE rechaza ampliar el permiso de maternidad y paternidad y tumba el 'cheque bebé' de Podemos
10:15
6 Octubre 2021

El PSOE rechaza ampliar el permiso de maternidad y paternidad y tumba el 'cheque bebé' de Podemos

La prestación universal de 1.200 € para madres con niños de 0 a 3 años se queda fuera de los PGE. ''Nos es difícil convencer al PSOE'', reconoce Belarra. 

Podemos no ha logrado incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 una de sus principales demandas: la ampliación del permiso de maternidad y paternidad de cuatro a seis meses.

También se queda fuera de los Presupuestos el 'cheque bebé' de 1.200 euros, una suerte de prestación universal por crianza para madres con hijos entre 0 y 3 años para la que era necesario crear una partida de 400 millones de euros. 

Así lo ha confirmado este miércoles la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que ha señalado que la ampliación a seis meses del permiso de maternidad y paternidad "ha quedado encima de la mesa" durante la negociación de las cuentas públicas.

Belarra ha reconocido que esta ha sido una "cesión" de Unidas Podemos para alcanzar un acuerdo con el PSOE ante su rechazo frontal a incluir sus exigencias en las cuentas públicas. . "Esta es una de las cuestiones en la que nos es difícil convencer al PSOE", ha afirmado en RNE, donde ha recordado que en España "la conciliación no existe porque son los abuelos y las escuelas". 

La dirigente morada cree que tanto la ampliación de permisos como la prestación universal de 1.200 euros para familias con niños hasta tres años seguirá estando sobre la mesa en próximos acuerdos. "Son medidas que se irán abriendo paso aunque en esta ocasión no lo hemos conseguido", ha apuntado.

La prestación universal por crianza era una de las exigencias de Podemos para apoyar las cuentas. De hecho, Belarra ha señalado en varias ocasiones que era una "parte central" de los Presupuestos con el objetivo de que "tener un hijo no sea una carga". 

Sin embargo, la formación morada ha tenido que ceder en estas cuestiones que se incluirán en el marco de la futura ley de diversidad familiar y apoyo a las familias en detrimento de otros aspectos, como la Ley de Vivienda, donde el PSOE ha cedido. 

Ione Belarra Permiso de paternidad Permisos de maternidad Presupuestos Generales del Estado PSOE (Partido Socialista Obrero Español)

Etiquetas:  #El #PSOE #rechaza #ampliar #el #permiso #de #maternidad #y #paternidad #y #tumba #el #cheque #bebé #de #Podemos

COMENTARIOS