El PSOE rechaza la moción de UPN contra homenajes a etarras mientras negocia los Presupuestos con Bildu
19:00
22 Septiembre 2021

El PSOE rechaza la moción de UPN contra homenajes a etarras mientras negocia los Presupuestos con Bildu

Los socialistas se alinean con 'abertzales' y nacionalistas para tumbar una iniciativa que sólo han apoyado Partido Popular, Vox y Ciudadanos.

El PSOE ha votado este miércoles contra la moción presentada por Unión del Pueblo Navarro (UPN) para "condenar los actos de apoyo a los miembros y colaboradores de la banda terrorista ETA". Ésto, el mismo día en el que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se ha reunido con EH Bildu para negociar los Presupuestos de 2022.

La moción defendida por Alberto Catalán (UPN), pedía también "expresar la solidaridad con las víctimas del terrorismo" e "instar al Gobierno de España a tramitar las medidas oportunas que impidan la realización de apoyo, enaltecimiento y exaltación de presos". No obstante, el senador navarro se ha encontrado con los noes de PSOE, Bildu, PNV, Geroa Bai, ERC y Junts per Catalunya.

Tras la votación, Catalán ha considerado "incomprensible" que el PSOE anteponga mantenerse en el poder a prohibir los homenajes a etarras, como los producidos este pasado domingo en Mondragón, y ha criticado el empeño de los socialistas "por blanquear a Bildu".

El PSOE, a través de su senador Toni Magdaleno, se ha defendido arguyendo que el partido regionalista "utiliza el terrorismo como elemento de oposición contra el Gobierno de Navarra y de España", y ha asegurado que los socialistas "siempre han estado, están y estarán con las víctimas de la banda terrorista ETA".

Pero lo cierto es que el partido del Gobierno no estuvo presente en los actos de apoyo a las víctimas de ETA convocados este pasado domingo en distintos puntos de España. Ni siquiera tuvo palabras de consuelo para ellas después de que la plataforma proetarra Sare convocara una manifestación en apoyo el asesino Henri Parot, convertida luego (tras la movilización ciudadana en repulsa) en concentraciones contra la "cadena perpetua" a los presos etarras.

Sólo dos barones socialistas manifestaron su repulsa: el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que criticaron que se reivindique "la sangre y el asesinato a sangre fría" con los homenajes a Parot, que suponen "una humillación" a las víctimas de ETA.

Un tono distinto al que ha empleado Magdaleno en la Cámara Alta, donde ha exigido al centro-derecha que "no malee ni corrompa con uno de los episodios de más dolor para la sociedad española" para recordar después que "fue un Gobierno de UPN quien negoció los presupuestos de Navarra con Herri Batasuna, cuando ETA sí estaba matando".

EH Bildu Presupuestos PSOE (Partido Socialista Obrero Español)

Etiquetas:  #El #PSOE #rechaza #la #moción #de #UPN #contra #homenajes #a #etarras #mientras #negocia #los #Presupuestos #con #Bildu

COMENTARIOS