El PSOE responsabiliza al PP de su contrarreforma para renovar el TC: ''No podemos esperar sine die''
11:03
24 Junio 2022

El PSOE responsabiliza al PP de su contrarreforma para renovar el TC: ''No podemos esperar sine die''

PP Feijóo acusa al Gobierno de "romper los puentes para seguir negociando" el CGPJ por su reforma para "controlar" el TC Justicia El Gobierno lanza un cambio legal para lograr la mayoría progresista en el Constitucional Tribunales Dudas en el Tribunal Constitucional con el plan del Gobierno para renovarlo

El PSOE ha justificado su iniciativa urgente para reformar de nuevo la ley del Poder Judicial a fin de proceder ya a la remoción de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional "ante la imposibilidad" de llegar a un acuerdo con el primer partido de la oposición. "No podemos esperar sine die al PP y dejar en su mano y en su voluntad el correcto funcionamiento de los tribunales", ha afirmado el portavoz socialista en el Congreso, Héctor Gómez, minutos antes de registrar en la Cámara la proposición que debería permitir al CGPJ nombrar "exclusivamente" a los dos miembros del tribunal de garantías que le corresponde por ley.

Pese a la velocidad con la que el Gobierno quiere llevar a cabo este asunto confiando en que con este movimiento el PP sienta la presión y se avenga a negociar ya la renovación del CGPJ, los populares han reaccionado en sentido contrario. Fuentes del PP aseguran que con esta maniobra se dificulta aún más la posibilidad de pacto con el PSOE y Alberto Núñez Feijóo ha acusado al Gobierno de "romper los puentes para seguir negociando".

Los socialistas hacen hincapié en responsabilizar a los populares del motivo último de esta maniobra insistiendo en los más de tres años que el órgano de gobierno de los jueces -el CGPJ- lleva caducado a la espera de un acuerdo entre las dos grandes formaciones parlamentarias que permita su renovación. Un bloqueo que, ha afirmado Gómez, "afecta ya al Tribunal Constitucional".

Ahora, el Gobierno ha decidido apretar el acelerador y atajar en el proceso de renovación del Alto Tribunal porque de esta forma conseguirá imprimir en él un sesgo progresista. Con la reforma que propone se podrá cambiar a cuatro magistrados: dos por parte del Ejecutivo, que serán de signo progresista y otros dos por parte del CGPJ, uno progresista y otro conservador.

El PSOE no tiene garantizados todavía los votos suficientes para sacar adelante su proposición de ley que, al tratarse de una reforma de ley orgánica, debe ser aprobada en el Congreso por mayoría absoluta. No obstante, los socialistas confían en contar con el respaldo suficiente y para ello negociarán de forma exprés con sus aliados habituales. De momento han topado con las reticencias de su socio en el Ejecutivo, Unidas Podemos. Recelos que esperan superar, afirma el portavoz, "por tratarse de un ejercicio de responsabilidad para logarar el correcto funcionamiento del TC".

Pese a la maniobra urgente y un tanto delicada para proceder a los cambios, el PSOE "emplaza de nuevo" al Partido Popular a sentarse de inmediato a negociar y desbloquear de una vez por todas la renovación del CGPJ. "Saben perfectamente", ha explicado Gómez, "que la renovación tiene que hacerse con la ley que está en vigor", en referencia al actual sistema por el cual son los dos partidos mayoritarios los que en definitiva eligen a los miembros del Consejo del Poder Judicial y no sus homólogos como preconizan el Consejo de Europa y la Comisión Europea.

La proposición de ley del Grupo Socialista se tramitará con urgencia. La Mesa del Congreso la publicará la próxima semana y la remitirá de inmediato a Pleno. El objetivo es habilitar el mes de julio tanto en Congreso como en Senado para que este asunto salga adelante antes de finales de mes.


Etiquetas:  #El #PSOE #responsabiliza #al #PP #de #su #contrarreforma #para #renovar #el #TC #No #podemos #esperar #sine #die

COMENTARIOS