El PSOE saca su enmienda sobre la prostitución de la ley 'sólo sí es sí': pedirá abolirla en el Código Penal
17:00
18 Mayo 2022

El PSOE saca su enmienda sobre la prostitución de la ley 'sólo sí es sí': pedirá abolirla en el Código Penal

Los socios del PSOE amenazaron con hacer caer la ley de Irene Montero por haber acordado con el PP una enmienda sobre la tercería locativa.

Mientras se desarrollaba el debate en la comisión de Igualdad, el PSOE retiraba "por responsabilidad" la enmienda que pactó este miércoles con el Partido Popular a la ley del sólo sí es sí. Las amenazas de tumbar la norma los grupos de la izquierda independentista, que sostienen al Gobierno, han surtido efecto. Y las socialistas retiran su enmienda "abolicionista de la prostitución" ya ahora, el PSOE planteará "una reforma del Código Penal" en ese sentido.

Así lo ha confirmado a este diario la secretaria de Igualdad socialista, Andrea Fernández. La joven diputada sustituyó a Carmen Calvo en la Ejecutiva del PSOE en el último congreso del partido, que ya fue polémico por las irregularidades denunciadas en la comisión de Igualdad.

Curiosamente, el debate seguía desarrollándose en la Sala Herrero de Miñón, presidido por Carmen Calvo, con todos los grupos dando palos al PSOE... es decir, a la exvicepresidenta del Gobierno. Desde la CUP a Ciudadanos, pasando por el PNV y Bildu, todos los intervinientes acusaban a los y las socialistas de "haber colado una idea que no tiene cabida en esta ley, por puro empeño ideológico, para ponerse una medalla aún a riesgo de que una norma tan importante como ésta caiga".

Aunque una hora antes, Calvo desafiaba a Irene Montero a "retratarse como regulacionista" frente a ella y las socialistas, "que queremos abolir la prostitución", la exvicepresidenta cambiaba la cara a la entrada de Andrea Fernández en la sala. "Esto es un alarde de falta de feminismo", lamentaba una diputada. "Nos hemos movido y nos hemos encontrado con un PSOE incoherente, forzando una ley de consenso".

La polémica iba sobre la tercería locativa, una figura eliminada del Código Penal de 1995 porque "desprotegía a las mujeres que ejercen el trabajo sexual en libertad, porque son compañeras feministas", tal como defendía Mireia Vehí, de la CUP. Por su parte, fuentes del PSOE niegan esta idea: "Sólo ataca a los explotadores", defendía una fuente oficial minutos antes del cambio de posición socialista.

Fuentes del Partido Popular confirmaban a EL ESPAÑOL que efectivamente habían llegado a un acuerdo con el PSOE. "Pero por eso la han retirado, porque le han puesto condiciones sus socios".

Aunque las mismas fuentes admitían que luego votarían en contra de la norma en el dictamen y la semana que viene en el pleno... y eso habría hecho caer la ley, recuerdan fuentes del ministerio de Irene Montero "porque precisa de mayoría absoluta al ser una ley orgánica, y los socios no votarían ese texto nunca".

Comisión de Igualdad Feminismo Irene Montero Ministerio de Igualdad Partido Popular (PP) Prostitución PSOE (Partido Socialista Obrero Español)

Etiquetas:  #El #PSOE #saca #su #enmienda #sobre #la #prostitución #de #la #ley #sólo #sí #es #sí #pedirá #abolirla #en #el #Código #Penal

COMENTARIOS