El PSOE ya no se muestra favorable a ''estudiar'' la ley del 'solo sí es sí' mientras el PP le ofrece sus votos para cambiarla
15:27
21 Noviembre 2022

El PSOE ya no se muestra favorable a ''estudiar'' la ley del 'solo sí es sí' mientras el PP le ofrece sus votos para cambiarla

Vox propone que todos los diputados que la apoyaron no repitan: ''Cometieron una barbaridad''

Tribunales Los siete pecados capitales de una ley que sólo puede salvar el Tribunal Supremo

El PSOE ha modificado su discurso respecto a la ley del solo sí es sí. Después de haberse mostrado la semana pasada a favor de "estudiar" una modificación del texto tras conocerse las primeras rebajas y de penas a violadores y excarcelaciones en aplicación de la nueva norma, la instrucción que ha dado Ferraz ahora es que hay que esperar a que el Tribunal Supremo y la Fiscalía "unifiquen" el criterio.

Éste fue el argumento que utilizó Pedro Sánchez cuando tuvo que pronunciarse sobre el estallido de una polémica le sorprendió durante su participación en la cumbre del G20 en Bali. Y esa apelación a la "prudencia" respecto a un asunto que tensa de forma especial la relación con Unidas Podemos se ha incluido ahora en el argumentario del partido con el que la formación morada forma coalición.

La vicesecretaria general de los socialistas, María Jesús Montero, entre otros cargos de la dirección nacional, se había mostrado favorable en un primer momento a "estudiar" la ley porque, según argumentó, su objetivo no era que se pudieran rebajar las penas por abuso, sino "todo lo contrario". Esta posibilidad chocaba con el criterio de la otra Montero del Consejo de Ministros, Irene, que se niega a cambiar el texto y ha responsabilizado a los jueces de su "incorrecta" aplicación.

"No me hagan ustedes opinar sobre futuribles", ha zanjado este lunes la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría, preguntada por cuál sería el plan b del Gobierno si la justicia no resuelve un problema que tiene origen político. "Lo importante es que fue una ley pionera que tiene un claro objetivo: proteger a las víctimas, a las mujeres y a las menores", ha añadido sin salirse de ese guion.

PP se ofrece a arreglar la "chapuza"

Por su parte, aunque votó "no" a la ley, el PP prestará sus votos al Gobierno si lleva a las Cortes una reforma para restaurar las penas anteriores contra los delincuentes sexuales. "El Gobierno no tiene nada más urgente que hacer que arreglar la chapuza. Nosotros votamos que no, pero no nos quedaremos cruzados de brazos", ha resumido el coordinador general del PP, Elías Bendodo, en una rueda de prensa ofrecida en la sede nacional del partido. "El PP mete el hombro y quiere ayudar en esta cuestión", ha añadido.

Los populares no sólo apoyarían una hipotética modificación propuesta por el PSOE o Podemos, sino que van a llevar al Pleno una proposición de ley propia. El objetivo de esa norma será quirúrgico: restablecer las penas anteriores para los agresores sexuales. "Hay que pararlo y el Gobierno no dice nada. ¿No será un efecto llamada esto también?", ha llegado a decir Bendodo.

"La ley del sólo sí es sí es una auténtica chapuza, un insulto a las víctimas y un fiel retrato de los prejuicios ideológicos de este Gobierno", ha subrayado Bendodo. "Estas cosas pasan cuando pones a gobernar a un partido pensado para protestar, como es Podemos", ha incidido.

Además, el número tres de Alberto Núñez Feijóo se ha quejado amargamente de que se haya emitido un décimo de Lotería Nacional del Estado con "publicidad" de la ley del sólo sí es sí. "Es el mayor desahogo que yo he visto en un Gobierno, es una vergüenza: les da igual ocho que 80". "Hay que tener poca vergüenza para publicitar en un décimo de Lotería Nacional una ley que pone a los violadores en la calle. A los únicos a los que les ha tocado la lotería es a ellos, a los violadores", ha incidido Bendodo, antes de pedir el cese de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

En todo caso, el PP apela al "voto en conciencia" de los diputados y senadores socialistas. "Tienen dos oportunidades de oro para plantar cara al sanchismo", ha dicho Bendodo. La primera, el miércoles, "para frenar la ley que pone a los violadores en la calle". La segunda, el jueves, contra "el abaratamiento de sedición".

Vox, en contra de la "horrible ley"

Por su parte, la ofensiva de Vox contra esta "horrible ley" prosigue, ahora señalando directamente a los parlamentarios que avalaron con su voto la norma en el Congreso. Los de Santiago Abascal presumen de ser el único grupo que se posicionó plenamente en contra, ya que cuatro diputados del Partido Popular respaldaron por vía telemática un texto que es igual de "sangrante" que la Doctrina Parot por los efectos de "dolor e inseguridad" que genera en las víctimas.

"Cometieron una barbaridad apretando el botón verde", opina el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, que ha propuesto este lunes que todos los parlamentarios que votaron en contra de la ley no repitan en las próximas listas electorales y, por tanto, no formen parte de la composición de la Cámara Baja en la siguiente legislatura. Una medida que obligaría a renovar la mayoría el Hemiciclo, ya que la norma la respaldaron 205 diputados de un total de 350.

En Vox evitan valorar públicamente las decisiones de otras fuerzas políticas, pero no esconden su malestar con el PP acerca del voto favorable de cuatro de sus diputados, de quien no dicen creerse las justificaciones dadas en las últimas jornadas. También descoloca la postura de Ciudadanos, que se decantó por el en el Congreso y ahora muchos de sus dirigentes se muestran críticos con la norma.

La intención de Vox es "luchar con todos los medios" posibles "para revertir esta situación" y tratar de "salvar los muebles" respecto a una reforma legislativa que, ha dicho Buxadé, criminaliza a la mitad de la población y deja indefensa a la otra mitad. La formación ha establecido una estrategia de lucha frontal contra la ley estrella de Podemos: ha registrado la reprobación de la ministra Irene Montero, a quien reclama también su dimisión, y ha anunciado un nuevo recurso de inconstitucionalidad. Del mismo modo, desde Vox se asegura que en cuanto sea posible, el partido "derogará" la norma.


Etiquetas:  #El #PSOE #ya #no #se #muestra #favorable #a #estudiar #la #ley #del #solo #sí #es #sí #mientras #el #PP #le #ofrece #sus #votos #para #cambiarla

COMENTARIOS