El pueblo de Madrid ideal para escaparte un fin de semana de otoño
10:15
7 Diciembre 2022

El pueblo de Madrid ideal para escaparte un fin de semana de otoño

Hacer una ruta de senderismo o visitar edificios históricos son algunas de las actividades que puedes hacer en este municipio situado a menos de una hora de Madrid.

Las grandes ciudades de España cuentan con una gran oferta turística y de ocio. Puedes encontrar todo tipo de actividades y lugares diferentes para todos los gustos pero, a veces, hace falta algo de tranquilidad y encontrar lugares con menos gente y más paz para nuestros momentos de descanso.

[Naviluz 2022: recorrido, horario, entradas y precio del autobús de la Navidad]

Uno de los sitios perfectos para ello son los pueblos. Aunque los hay de todo tipo, afortunadamente en nuestro país muchos son pequeños, acogedores y con encanto. En concreto en Madrid también hay municipios de estas características y hoy queremos hablarte de uno de ellos que guarda varios atractivos. 

Los Molinos es el nombre de este pueblo situado en la Sierra de Guadarrama a unos 52 kilómetros de Madrid, por lo que en menos de una hora en coche puedes llegar hasta él, una opción genial para pasar el día o hacer una escapada de fin de semana este otoño-invierno.

El pueblo, que hace frontera con Cercedilla, Collado Mediano, Guadarrama y El Espinar, cuenta con numerosas capillas y parroquias como principal atractivo, que además pertenecen a corrientes arquitectónicas diversas, por lo que su patrimonio es de gran valor. 

Capilla de San José

Capilla de San José

En concreto, puedes encontrar la Capilla de San José, que data del 1737, es de estilo neoclásico herreriano y, en la actualidad, está rodeada por el parque Doctor Rodríguez Padilla. Por su parte, otra de las capillas a destacar, la Capilla del Carmen, es bastante más reciente, pues se edificó en 1929.

La Plaza de España es el centro del pueblo, un espacio amplio y abierto, en el que se ubica en Ayuntamiento de Los Molinos y, a su vez, está presidida por una gran farola de forja con nueve brazos.

El principal edificio religioso del pueblo es la parroquia de la Purísima Concepción del año 1570. Su atractivo no solo está en su exterior, pues dentro de ella se encuentra un retablo del siglo XVIII, de estilo barroco y de madera dorada y policromada que no puedes perderte. 

Otros elementos arquitectónicos a tener en cuenta son la Fuente del León o la Casa Museo Julio Escobar, pero, además de lo construido por el hombre, la parte natural de Los Molinos también guarda gran belleza. 

Rutas de senderismo en Los Molinos

La flora y fauna del lugar es envidiable, pues cuentan con especies como la bardaguera, el endrino, el cambroño, jabalíes, corzos, truchas, buitres, águilas o conejos. Esto es lo que te rodeará si eliges hacer alguna de las rutas de senderismo que se pueden realizar en Los Molinos. 

Puedes hacerlas en bicicleta o a pie y las más famosas son la de 'Los Molinos paseando por sus Dehesas' y la de 'La Peñota desde los Molinos', de 9,81 y 12,15 kilómetros respectivamente. La primera de ellas es ideal para quienes quieran una ruta fácil, mientras que la dificultad de la segunda es moderada. 

Vistas de Los Molinos

Vistas de Los Molinos

Por si esto fuera poco, la oferta gastronómica del pueblo tampoco se queda atrás pues cuenta con la Indicación Geográfica Protegida “Carne de la Sierra de Guadarrama”, reconocimiento que indica la calidad de sus productos cárnicos, concretamente de ternera y añojo. Sus jornadas micológicas suponen una actividad muy interesante que aúna naturaleza y comida y, para terminar, puedes probar la cerveza o la ginebra artesanal que realizan en Los Molinos. 

Comunidad de Madrid Los Molinos Madrid Pueblos

Etiquetas:  #El #pueblo #de #Madrid #ideal #para #escaparte #un #fin #de #semana #de #otoño

COMENTARIOS