El regreso de Jeff Bridges tras superar un linfoma y el Covid: ''Seguiré actuando hasta que ya no pueda más''
00:54
25 Septiembre 2022

El regreso de Jeff Bridges tras superar un linfoma y el Covid: ''Seguiré actuando hasta que ya no pueda más''

El mítico actor de 'El Gran Lebowski' tuvo que frenar su carrera, estuvo al borde la muerte y ahora ha vuelto con 'The Old Man' en Disney+

En realidad a Jeff Bridges (Los Ángeles, 1949) ya no le queda nada en esta vida por hacer. Su filmografía se cuenta en más de 90 proyectos, de la comedia al drama pasando por el noir, la acción o la ciencia ficción. No hay un género que no haya probado. Añadan a su palmarés un Oscar, un Globo de Oro, un Premio Donostia, uno del Sindicato de Actores y un buen puñado de nominaciones. Como si le fueran a importar los galardones. Y nuestro recuerdo nos puede trasladar a su Otis Blake en Crazy Heart, su Scott Hayden en Starman o su Duane Jackson en La última película. Hay donde elegir a lo largo de cinco décadas, pero no hay nadie como Jeff Lebowski. El de «tarde o temprano, tendrás que afrontar el hecho de que eres un idiota». SiempreEl Nota.

Y pese a todo eso, ha vuelto. Con 72 años y tras dos años parado por un linfoma y un coronavirus que a punto estuvieron de acabar con su vida antes de lo esperado. Pero aquí está, de nuevo como protagonista, en The Old Man, la nueva serie de acción que Disney+ estrena el miércoles. Convertido en un ex agente de la CIA que vive rodeado de tiroteos, amenazas y fugas desesperadas. Tranquilo, lo que se dice tranquilo, no parece que sea el retorno para alguien que se ha enfrentado a la muerte. «He hecho muchas escenas de lucha en mi carrera, pero creo que en este proyecto probablemente me he peleado más que nunca». Más o menos como en la vida.

Después de los dos años que ha pasado, el ingreso largo en el hospital, y ya con 72 años, ¿cómo se enfrenta a una proyecto con esa intensidad directamente en su regreso a los rodajes?

Bueno más o menos es como un rodaje normal y tienes que practicar lo que haces en cada escena. En este caso, eran sobre todo peleas, que las he tenido que ensayar mucho porque quería hacerlas como si fueran la vida real, sorprendentes e interesantes. Trabajé con un entrenador maravilloso, Eric Goodman, que tiene un método que ha ido perfeccionando con los años. Trabajamos en cada pequeño movimiento que tenía que hacer, lo entrenábamos y lo ejecutábamos.

¿Y cómo es verse otra vez plantado ante una cámara en un set de rodaje tanto tiempo después? Porque usted mismo dijo que había estado cerca de morir entre el linfoma y el Covid.

Es maravilloso estar de vuelta. Aquello fue como un fin de semana largo, volví y todo estaba igual: los mismos actores y el mismo equipo. Eso hizo que todo fuera muy parecido a un sueño, aun me resulta difícil de creer que estuviera tan enfermo. Me siento genial y es maravilloso estar aquí de nuevo porque durante mucho tiempo no sabía si iba a poder volver. Me fui marcando pequeñas metas y me alegro sobre todo de haber podido cumplir la meta de terminar lo que habíamos comenzado con esta serie. Eso es lo que mejor me hace sentir.

Con todo ese proceso que ha vivido, ¿no ha llegado a pensar en que quizás era hora de retirarse?

Pues no lo sé. A menudo pienso en retirarme, pero tengo un amigo, Bernie Glassman, que una vez me dio la definición de lo que era retirarse. Es simplemente detenerse a un lado de la carretera para ponerle un juego diferente de ruedas a las llantas de un todoterreno. A menudo me retiro en ese sentido porque me interesan la música, la pintura, la cerámica y otro tipo de cosas. Pero en el fondo me imagino que seguiré actuando siempre hasta que ya no pueda más.

A juzgar por su vitalidad, inquieto en su silla mientras responde a cada pregunta e hiperactivo en su papel de agente de la CIA huyendo de la muerte y la vejez aún tiene para rato. Porque The Old Man envuelve en acción trepidante una trama misteriosa por descubrir quién es realmente Dan Chase. ¿Ese anciano de vejiga desgastada siempre acompañado de dos rottweilers, incapaz de conciliar el sueño durante varias horas, pero aún con el suficiente ingenio para un afilado comentario sarcástico? ¿O un hombre aún preparado para la lucha cuerpo a cuerpo al que el paso de los años no le ha mermado sus capacidades físicas y su ingenio?

La misma pregunta se podría plantear sobre Jeff Bridges. ¿Qué se esconde bajo esa melena y esa barba ya blanqueadas por las canas y los años? ¿Un actor veterano afrontando la parte final de su carrera? ¿O un intérprete que se resiste a abandonar un mundo al que llegó con dos años de la mano de su madre, Dorothy Jay Bridges, y su hermano Beau? Es posible que la respuesta sea ambas. Como también lo es que el protagonista no quiera darla. Que simplemente haya que ir descubriéndola.

Con una carrera en el cine y en la televisión tan extensa e impresionante. ¿En algún momento mira hacia atrás? ¿Qué siente?

Pues que he sido muy afortunado de trabajar con algunas personas increíbles y en las películas en las que lo he hecho. Cuando veo mis películas, es casi como estar mirando a mis hijos. Ya sabes, son como mis hijos porque siento que son películas caseras. Me resulta difícil olvidarme de ellas, porque recuerdo cada una de las experiencias que viví al hacerlas. He tenido mucha suerte de trabajar con tantos artistas maravillosos. Creo que eso, haber trabajado con toda esa gente, es el aspecto favorito de la actuación y de toda mi carrera.

Al final eso reconecta por completo con The Old Man, lo que hemos hecho en el pasado condicionando nuestro presente. ¿Cómo de cierto es eso en la vida real?

Sin duda, ese es uno de los temas esenciales en nuestra serie, las consecuencias. Todas nuestras acciones tienen siempre consecuencias. Y mi personaje, Dan Chase, que ha sido un agente de la CIA, hizo algunas cosas hace 35 años y ahora tiene que hacer frente a las consecuencias que derivan de ellas. Ese es uno de los temas de este proyecto y, por supuesto, es muy importante en nuestra vida. Lo que hacemos importa porque todo eso va a tener consecuencias.

Piense que ahora tiene que meterse en la piel de Dan Chase. ¿Cómo se enfrentaría a esa vida sabiendo que le están persiguiendo?

Bueno justamente desde ahí es desde donde yo empiezo a prepararme. Me leo los guiones y eso ya me está diciendo mucho sobre el personaje que voy a interpretar. Y luego trato de pensar: Bueno, ¿cómo actuaría yo en esa situación? Incluso me pongo a ensayar algunas escenas con eso metido en la mente. Pero además si tienes la suerte de tener un tipo real, una persona que está en el equipo contigo, que realmente experimentó todas las cosas que está viviendo tu personaje es fantástico. En The Old Man, nosotros teníamos un compañero llamado Christopher Huddleston, que fue un agente de la CIA, y me ayudó mucho con lo que realmente era estar metido en esa situación. Entonces lo que haces es usarte a ti mismo, al tipo real que te acompaña y al guion.


Etiquetas:  #El #regreso #de #Jeff #Bridges #tras #superar #un #linfoma #y #el #Covid #Seguiré #actuando #hasta #que #ya #no #pueda #más

COMENTARIOS