El renacer de Schwartzman, adversario de Nadal en cuartos
22:24
8 Junio 2021

El renacer de Schwartzman, adversario de Nadal en cuartos

El argentino ha vuelto a su mejor tenis en París, después de una decepcionante gira de tierra. Ha perdido 10 de sus 11 cruces con el zurdo

Roland Garros Cuadro masculino

La segunda parte de 2020 fue un período frenético para Diego Schwartzman. Hizo final en Roma, tras ganar por primera y única vez a Nadal, se presentó ante el español en París en sus primeras semifinales del Grand Slam, después de eliminar a Dominic Thiem, fue subcampeón en Colonia y, como consecuencia de su excelente progresión, ingresó en el top ten y acabó estrenándose en las ATP Finals.

«Después necesitó un descanso, desahogarse un poco. Hasta que tuvo un pico de crecimiento ganando a principios de este año el torneo de Buenos Aires. Llegó con mucha responsabilidad y una vez conseguido el objetivo también es lógico que decayese su rendimiento», comenta en conversación telefónica desde la capital argentina Sebastián Torok, periodista del diario argentino La Nación.

Salvo los cuartos de Roma, todo han sido primeras rondas para Schwartzman en la gira de arcilla de esta temporada, balance que no se corresponde con las cualidades de uno de los grandes especialistas en la superficie. Roland Garros, donde también fue cuartofinalista en 2018, ha supuesto un nuevo despertar. Este miércoles, en el tercer turno de la central, después de que se completen los dos partidos de cuartos femeninos, alrededor de las 16.00 h. (Eurosport) se medirá por duodécima vez con Nadal, al que sólo ha ganado en una ocasión de las 11 en las que se han enfrentado, en los cuartos de Roma, el pasado año. «Antes de empezar a jugar contra él has de entrar en la pista pensando en ganar el partido, en crearte oportunidades para hacerlo, pensando en algo más que en el hecho de tenerle al otro lado de la red», dijo Schwartzman tras vencer en tres sets a Jan-Lennard Struff.

Sin ceder un set

Al igual que su adversario de este miércoles, el bonaerense ha resuelto todos sus partidos sin ceder un parcial. Antes de superar a Struff, se deshizo de Lu, Bedene y Kohlschreiber. «Es un jugador inteligente, con gran capacidad de análisis dentro de un mismo partido. Ve rápido los errores que está cometiendo. En París ha sentido un impulso anímico traducido en el juego. Volvió a ser eléctrico», apunta Torok, autor del libro El milagro Del Potro (Ediciones B).

Schwartzman, 28 años, es el indiscutible líder de un tenis argentino que, pese a haber contado con Federico Delbonis hasta octavos, ha perdido pujanza con respecto a la ilustre tradición sobre tierra batida. Mantiene en su rincón al ex jugador Juan Ignacio Chela y cuenta con Martiniano Orazi, que trabajó entre otros con Juan Martín del Potro, como preparador físico.

Sus partidos ante Nadal, con quien mantiene una excelente relación que le ha llevado a pasar períodos entrenando en su academia, se han convertido ya en clásicos. «Jugar contra él en esta clase de torneos es siempre una buena manera de saber cómo estás. Es siempre un desafío. Quiero estar ahí una vez más», afirma.

Tenista de enorme combatividad, se ha labrado una carrera sin contar con el pleno apoyo de la Federación Argentina de Tenis. Neutraliza su escaso 1,70 con una formidable actitud y un estimable criterio táctico.


Etiquetas:  #El #renacer #de #Schwartzman #adversario #de #Nadal #en #cuartos

COMENTARIOS