El Rey reivindica el modelo español en América que incorporó los nuevos territorios ''en situación de igualdad''
14:33
26 Enero 2022

El Rey reivindica el modelo español en América que incorporó los nuevos territorios ''en situación de igualdad''

Defiende en Puerto Rico que España llevó la lengua y la cultura pero también valores que siguen vigentes y de los que sentirse ''orgullosos''

Puerto Rico Derriban la estatua del conquistador español Ponce de León antes de la visita del Rey Felipe

El Rey Felipe VI ha defendido este martes desde Puerto Rico, donde asiste al V centenario de la fundación de San Juan, la capital, por Juan Ponce de León el modelo español usado con sus colonias en América y que preveía su "incorporación a la Corona en situación de igualdad".

Don Felipe ha recibido las llaves de la ciudad de manos de su alcalde, Miguel Romero, y ha aprovechado el acto para defender que el V centenario de la fundación de San Juan por el explorador Juan Ponce de León -cuya estatua fue derribada horas antes de su llegada y luego reinstalada- "tiene que servir para recordar cuanto nos une, para renovar esos lazos, para reafirmar nuestros afectos, para evocar nuestro pasado común".

"También debe servirnos para que miremos juntos al futuro, orgullosos del empuje de la comunidad hispana en Estados Unidos, de la que nos sentimos muy cercanos; para que sigamos trabajando en el fortalecimiento de nuestras relaciones económicas y comerciales", ha añadido el monarca.

Felipe VI ha enmarcado la fundación de San Juan de Puerto Rico en 1521 "en el modelo de presencia de España en América", un modelo, ha añadido, "donde los nuevos territorios se incorporaban a la Corona en situación de igualdad con los demás reinos".

San Juan, ha subrayado, formó parte de la "primera oleada de fundaciones" junto con Santo Domingo en 1496, Panamá y La Habana en 1519, Santa Marta en 1525, Cartagena de Indias en 1533, o Campeche en 1540, entre otras, incidiendo en que todas ellas son hoy en día "ciudades históricas".

En ellas, "España impulsó construcciones y edificaciones que hoy, más de quinientos años después, siguen albergando las instituciones públicas, y constituyen una parte indisoluble del patrimonio nacional", ha destacado Don Felipe.

Su fundación, ha proseguido en su argumento, "implicó la creación de instituciones de gobierno, la construcción de universidades, escuelas, hospitales e imprentas". "España trajo consigo su lengua, su cultura, su credo, y con todo ello aportó valores y principios como las bases del derecho internacional o la concepción de los derechos humanos universales", ha reivindicado.

El Rey ha defendido que muchos de esos valores y principios no sólo "están hoy plenamente vigentes" sino que además "nutren el acervo de lo mejor de nuestras sociedades democráticas". "Algunos tan básicos que hoy nos parecen evidentes, pero que no lo eran en otras épocas", ha incidido.

"Orgullosos" del "pasado común"

Así las cosas, ha reivindicado que tanto puertorriqueños como españoles "y el resto de pueblos hispanos" deben sentirse "orgullosos" de "ese pasado común, de esos valores aportados entonces por España y vigentes hoy", "como orgullosos estamos de compartir una lengua extraordinariamente rica, que ha crecido con la constante aportación de los pueblos de las dos orillas de ese mar que desde aquí contemplaba Pedro Salinas", ha remachado.

El Rey ha arrancado la segunda jornada de su visita a Puerto Rico con un encuentro con su gobernador, Pedro Pierluisi, en su residencia oficial de La Fortaleza. A continuación, ambos han ido caminando por el centro de la ciudad hasta la Casa de la Alcaldía. En su recorrido, Don Felipe ha saludado a las hermanas del convento de las Siervas de María, que hoy en día funciona como Casa de la Salud para mujeres.

Posteriormente, Don Felipe ha participado en un encuentro empresarial. "Desde España creemos que las actuales relaciones económicas y comerciales pueden ser aún más fluidas con Puerto Rico", ha señalado, mostrándose seguro de que se podrá contar "con el apoyo de sus autoridades, a las que invitamos a mantener una comunicación abierta que favorezca la operatividad de las empresas de ambos países".

El rey, con las autoridades locales y la ministra española de Comercio en San Juan.El rey, con las autoridades locales y la ministra española de Comercio en San Juan.CASA REAL

El Rey ha resaltado que en Puerto Rico hay actualmente alrededor de 30 empresas españolas, entre filiales y sucursales, de las que "una docena son multinacionales con amplia presencia internacional". "Son compañías muy consolidadas que ocupan posiciones de liderazgo en diferentes sectores", entre los que ha citado las infraestructuras o la energía.

"Pero siempre se puede hacer más", ha defendido, poniendo en valor la "gran experiencia" y el "asentado reconocimiento internacional" de las empresas españolas. "Eso no se improvisa, responde a una trayectoria de buen hacer y de compromiso sincero en sectores relevantes y estratégicos para el futuro de la isla, como son las infraestructuras en energía, telecomunicaciones, agua y transporte", ha destacado.

Por otra parte, también ha remarcado las oportunidades que brinda para los empresarios puertorriqueños España, un mercado que permite tener acceso a "uno mucho mayor", el de la UE, con casi 450 millones de habitantes.

"Os animamos por ello a analizar y estudiar las diferentes y múltiples oportunidades en España, precisamente ahora que se van a invertir importantes fondos de la UE para nuevos proyectos enfocados fundamentalmente en la digitalización y en la sostenibilidad", ha señalado.


Etiquetas:  #El #Rey #reivindica #el #modelo #español #en #América #que #incorporó #los #nuevos #territorios #en #situación #de #igualdad

COMENTARIOS