El sacrificio de Rafa Nadal: ''Me pinchaba el nervio cada día''
15:42
6 Junio 2022

El sacrificio de Rafa Nadal: ''Me pinchaba el nervio cada día''

El mallorquín desvela que probará un nuevo tratamiento y si le da resultados disputará el torneo de Wimbledon.

Crónica Nadal imparte una lección ante Ruud Opinión Un bendito psicópata Comparativa Donde no llegaron Ali, Jordan, Merckx o Phelps

«Lo único que se podía hacer era dormir el pie. Bloquear a distancia con inyecciones de anestesia los nervios sensitivos del pie. De ese modo lograba jugar sin dolor, pero también con cero sensación. Como cuando te duermen en el dentista. Debía ponerme una inyección en los nervios antes de cada partido».

Buena parte de los 45 minutos de la conferencia de prensa de Rafa Nadal tras ganar su decimocuarto Roland Garros y su vigesimosegundo torneo del Grand Slam estuvo dedicada a su estado físico. Tal y como había anunciado a lo largo de la competición, este domingo era el día en el que ofrecería las explicaciones.

Así ha podido llegar hasta aquí, hasta conseguir el objetivo que buscaba. ¿Y a partir de ahora? ¿Participará en Wimbledon? «Lo haré si mi cuerpo está para hacerlo. Siempre ha sido una prioridad si estoy en condiciones, pero ahora no puedo dar una respuesta clara», adelantó en inglés, mostrando todo su respeto hacia el torneo que ha conquistado en dos ocasiones y que comienza el día 27.

Para saber más

22 cifras de Nadal para la historia

Otros mitos que vencieron al dolor

Lo que también dejó claro, ya en castellano, es que no seguirá sometiéndose a anestesia antes de cada partido. «A partir de ahora probaremos un tratamiento con inyecciones de radiofrecuencia pulsátil en los dos nervios del pie, con la intención de desinhibir el nervio y quitar la sensación permanente de dolor que sufro cuando no lo tengo dormido. Si el tratamiento no funciona hay diferentes opciones que me reservo para mí. Una operación me tendría seis meses sin competir y no me aseguraría la posibilidad de volver».

Nadal comentó que difícilmente puede reducir aún más su presencia en las canchas. «Si soy más selectivo, dejo de ser tenista. Ya sabéis lo que vengo jugando durante los últimos cuatro o cinco años».

"Bajo esas condiciones no quiero seguir"

El manacorense subrayó que no quería hablar de «heroísmo», porque en realidad había disputado todo el torneo sin dolor en el pie, y que su mayor esfuerzo fue asumir las inyecciones. «Mentalmente ha cambiado mi cabeza. Cuesta aislarte y aceptar todas las cosas que has de hacer para jugar al tenis. Bajo esas condiciones no quiero seguir», reiteró.

A la hora de valorar los riesgos que pueden entrañar las diferentes alternativas, dijo: «Si piensas todo el tiempo en los riesgos no puedes jugar. A lo largo de mi carrera he debido tomar muchas decisiones, algunas erróneas y otras acertadas».

También hubo tiempo en su larga comparecencia para hablar específicamente de tenis, de lo que significa ganar un nuevo major y de las razones por las que aún pretende seguir en el circuito. «Tanto Roger [Federer], como Novak [Djokovic] y yo hemos cumplido un sueño. No continúo por ganar más títulos del Grand Slam, sino por la pasión por el juego, por vivir momentos que pueden quedarse para siempre dentro de mí, por jugar ante grandes multitudes. El objetivo es seguir haciendo lo que me gusta».

A la hora de valorar el torneo se congratuló por la «tranquilidad de volver a casa sabiendo que has hecho todo para que las cosas fueran lo mejor posible». Ya analizando la secuencia de la competición valoró especialmente el partido de cuartos de final contra Djokovic. «Cuando tenía que alcanzar el máximo nivel, que era ante Novak, lo hice». Echando la vista atrás, consideró 2008, cuando dejó a Federer en cuatro juegos en la final y le derrotó después en la de Wimbledon, como el año que más se acercaba, si no a ser imbatible, sí «a ser más difícil de batir».


Etiquetas:  #El #sacrificio #de #Rafa #Nadal #Me #pinchaba #el #nervio #cada #día

COMENTARIOS