El sargento de Bolsonaro detenido en Sevilla transportó cocaína en otra misión oficial a Madrid
02:08
9 Febrero 2021

El sargento de Bolsonaro detenido en Sevilla transportó cocaína en otra misión oficial a Madrid

Esa incursión, cuyos datos ha recabado la Policía Federal de Brasil, se produjo tan solo dos meses antes de la detención del sargento. 

El día en que le apresaron con 39 kilos de cocaína en el aeropuerto de Sevilla, el 25 de junio de 2019, no era la primera vez que el sargento brasileño Manuel Silva Rodrigues viajaba a España en esas condiciones, consumando un encargo de tales características. Aquel militar, uno de los integrantes de la comitiva del presidente Jair Bolsonaro en su periplo hacia la cúpula del g-20 en Japón, viajaba en otra de las aeronaves, una especie de avanzadilla de la Fuerza Aérea Brasileña aterrizada en suelo español para repostar y completar la consiguiente escala tras cruzar el Atlántico junto al presidente de Brasil.

Al completar el control policial, los agentes de la Guardia Civil descubrieron los fardos de esa sustancia en el interior del equipaje del joven oficial de 37 años. Ahora, pese a haber sido juzgado y condenado a 6 años de cárcel que tendrá que cumplir en una prisión española, sigue aflorando a la luz nuevos datos sobre aquel episodio que los investigadores de la policía federal carioca no parecen dar todavía por cerrado. 

Según las investigaciones que se están conociendo en Brasil, las autoridades judiciales tendrían conocimiento de que el sargento habría transportado por lo menos en otro viaje otra remesa de cocaína desde suelo brasileño a territorio nacional. Ese otro viaje ya acreditado, a tenor de las revelaciones del medio G1, se produjo tan solo dos antes de que el sargento brasileño fuera interceptado en Sevilla. En aquella ocasión el vuelo le llevó en una misión oficial a Madrid. 

Durante el juicio que tuvo lugar el año pasado Rodrigues llegó a confesar que se aprovechó de su condición de militar para introducir la droga en suelo español. Su objetivo era transportarla hasta un centro comercial de Sevilla, donde debía realizar la entrega del material a una persona que le estaba esperando y cuyo aspecto conocía de antemano. 

En los interrogatorios posteriores, los investigadores de la Benemérita trataron de sonsacarle al militar el destinatario de la droga, pero no consiguieron que el entonces detenido revelara aquella información. 

Una red internacional

De este modo, investigadores de la lucha contra el narcotráfico apuntan que ese hombre podría pertenecer a una red internacional de tráfico de drogas que utilizaban los aviones de la Fuerza Aérea de Brasil para sus propósitos. Ya la semana pasada la Policía Federal de ese país informó de la investigación en marcha en la que se encuentran inmersos y con la que pretenden desenmascarar un supuesto entramado perfectamente jerarquizado. 

El alijo intervenido al sargento y localizado por la Guardia Civil.

El alijo intervenido al sargento y localizado por la Guardia Civil. Guardia Civil

El operativo fue bautizado con el nombre de Operación Quinta Columna. En él los investigadores no solo pretenden indagar en el uso de esos aviones oficiales, sino también localizar el método por el que la organización estaría lavando ese dinero procedente del mundo del narcotráfico. Por eso, una vez concretadas las pesquisas, se han elevado 15 órdenes de detención hacia los sospechosos de integrar la banda. 

A su vez, hace unos días, la Justicia Federal determinó la incautación de las viviendas y los vehículos que figuraban a nombre de aquellos que conformaban el entramado. 

Las investigaciones de la Policía Federal precisaban que además del sargento ya condenado y cumpliendo condena en Sevilla, "otras personas se asociaron al militar, de forma estable y permanente para la práctica del crimen de tráfico ilícito de drogas, con elementos presentados a la Justicia que indican que por lo menos hubo otra remesa más de drogas a España".

Prisión en España

El sargento Silva ya cumple su pena en prisión pese a que había solicitado ser extraditado a su país para completar allí su estancia en la cárcel. Su abogado exigió a la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla su expulsión fuera de territorio nacional para poder cumplir el resto de la condena en Brasil, pero esa petición le fue denegada. 

La Audiencia optó por aplicar el artículo 89 del Código Penal. Este establece que en las condenas por delitos de gravedad como el que cometió el sargento, el tribunal puede acordar que la pena se cumpla íntegra en las prisiones del país.

La medida, según la sala perseguía el objetivo de "asegurar la defensa del orden jurídico y restablecer la confianza en la vigencia de la norma infringida por el delito".


Etiquetas:  #El #sargento #de #Bolsonaro #detenido #en #Sevilla #transportó #cocaína #en #otra #misión #oficial #a #Madrid

COMENTARIOS