El secreto de Jorge Molina, uno de los 'abuelos' de la Liga: ''En los clubes no te preparan para la vida después del fútbol''
16:54
21 Noviembre 2021

El secreto de Jorge Molina, uno de los 'abuelos' de la Liga: ''En los clubes no te preparan para la vida después del fútbol''

A sus 39 años, el delantero del Granada recibe en casa al Real Madrid. ''Me da respeto la vida después de la retirada'', cuenta a EL MUNDO

El próximo mes de abril, la Liga recibirá a un nuevo 'cuarentón'. Será Jorge Molina (Alcoy, 1982), que entrará en su cuarta década de vida peleándose con los centrales de la máxima competición del fútbol español. Más de media vida vistiendo las camisetas del Alcoyano, Benidorm, Gandía, Elche, Betis, Getafe y Granada. Un futbolista que tardó en dar el salto a la elite del balón nacional y que exprime cada minuto que el destino le regala en Primera División: "Lo que intento hacer ahora es disfrutar. El final está cada vez más cerca, quiero ser una esponja y guardarme todas las cosas bonitas en mi cabeza", cuenta en una charla con EL MUNDO antes de recibir al Real Madrid.

Las preguntas sobre la edad son casi obligadas para el tercero del podio de veteranos de la Liga. El oro es para Joaquín (Betis), el segundo puesto para Diego López (Espanyol) y el bronce para el delantero del Granada. "Yo no estoy pensando en la edad que tengo, ni en un partido le voy a decir al central 'no me aprietes mucho, que estoy mayor'. Y ningún rival me ha intentado picar con la edad", bromea Molina. "No pienso en si tengo 20, 30 o 40 años. Pienso en jugar lo mejor posible. Mis amigos son de mi quinta, así que tampoco se pueden meter mucho conmigo", recuerda entre risas.

El atacante ha sido titular en los dos últimos partidos del Granada y aparece como probable en el once titular de Robert Moreno contra el Madrid. Un rendimiento excelente basado en el trabajo, la disciplina y el cuidado de su cuerpo hasta el límite. "No he tenido ninguna lesión importante y por eso puedo seguir jugando. Otros tenían más calidad o más físico, pero yo he sido más constante y siempre he querido superarme", admite.

La alimentación, clave en su carrera: "Antes comía muchas más cosas, pero muchas, muchas (risas). A los 18 años tienes esa energía y no le prestas tanta atención a lo que comes. Ahora tienes que cuidar todos los detalles al máximo. He cambiado casi por completo la alimentación. Algún día si tengo mono o capricho pues alguna hamburguesa de estas de comida basura sí... Que por un día que comas no va a ser malo, pero en general, no. Esto no es fruto de la suerte.", resume.

Molina tiene un nutricionista personal que le aconseja en todo lo relacionado con la alimentación, y acompaña las instrucciones de los preparadores físicos del Granada con su propio estudio como licenciado en INEF. "La carrera de INEF me ha ayudado a conocer determinados aspectos, lo que me viene mejor y lo que no, y ahí mejorar el rendimiento. Siempre hay que estar aprendiendo y abiertos a todo".

"Me da respeto la vida después de la retirada"

El de Alcoy admite que no sabe si este será su último partido contra el Madrid, porque no tiene decidido nada sobre su futuro. Termina contrato con el Granada, pero todavía tiene "ilusión". Eso sí, ¿ha pensado qué habrá después del fútbol? "Me da respeto la vida después de la retirada. Al final estoy alargando tanto la carrera que son muchos años, más de la mitad de mi vida con el fútbol. Tengo respeto, pero entiendo que no está muy lejano ese momento y hay que ir preparándose".

Cada vez más, en el mundo del deporte se exige a las entidades que preparen a sus deportistas para la vida al abandonar el profesionalismo, para evitar depresiones o problemas económicos, pero Molina, al menos en su propia experiencia, no ha vivido esos consejos. "Creo que en los propios equipos no, no te preparan mucho para el día de mañana. Es un aspecto más de tu entorno. Mis padres siempre me han inculcado que tenía que estudiar y he intentado prepararme lo mejor posible y tener un abanico para poder entrar en ciertos aspectos".

Dentro de ese abanico, la ya comentada licenciatura en INEF y los títulos de entrenador y director deportivo. "Intento estar lo mejor preparado por si surge la oportunidad. Soy una esponja e intento aprender de todos", menciona, antes de finalizar con una reflexión sobre los jóvenes y las redes sociales: "El fútbol ha evolucionado mucho... Dentro del mismo vestuario se interactúa menos, y tener cierta distancia con el móvil es positivo, conoces más a los compañeros y repercute en positivo en el campo".


Etiquetas:  #El #secreto #de #Jorge #Molina #uno #de #los #abuelos #de #la #Liga #En #los #clubes #no #te #preparan #para #la #vida #después #del #fútbol

COMENTARIOS