El sector conservador del CGPJ se queda a un solo voto de renovar el Tribunal Constitucional
19:57
20 Diciembre 2022

El sector conservador del CGPJ se queda a un solo voto de renovar el Tribunal Constitucional

Fracasa la primera votación para elegir a los nuevos miembros del TC tras insistir en Bandrés los vocales propuestos por PSOE e IU.

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial no ha logrado, por poco, renovar el Tribunal Constitucional esta tarde.

El sector mayoritario del órgano de gobierno de los jueces se ha quedado a un voto de conseguir la elección de César Tolosa y Pablo Lucas. 

El candidato de la minoría, José Manuel Bandrés, sólo ha logrado siete votos.

El Pleno celebrado esta tarde fue solicitado por el sector mayoritario del Consejo que presentó como candidatos al TC al presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, César Tolosa, y al magistrado de esa Sala Pablo Lucas.

La presencia de Lucas en la candidatura motivó la abstención de su hermano, el vocal Enrique Lucas, que se retiró del Pleno. 

Poco antes del comienzo de la reunión los consejeros de la minoría presentaron formalmente como candidato a José Manuel Bandrés, también magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo.

El interés del Gobierno y de Conde-Pumpido en que este magistrado forme parte del Tribunal Constitucional es uno de los motivos de la reforma legal paralizada ayer por el TC en una decisión inédita.

La reforma contenía todas las previsiones necesarias para que Bandrés sea elegido por el CGPJ miembro del TC, lo que favorecerá que el futuro presidente sea Conde-Pumpido.

La modificación frenada por el TC  suprimía el quorum para la conformación del Pleno del CGPJ que elija a los dos magistrados del TC, con el fin de que los vocales de la mayoría no puedan bloquear su celebración por la vía de no asistir a ella.

También eliminaba el requisito de que los miembros el TC sean nombrados por una mayoría de tres quintos, bastando la mayoría simple. La mayoría cualificada ha regido desde 1980 y es la que consagra la llamada regla del consenso ya que los tres quintos sólo pueden ser obtenidos mediante un acuerdo que implique a un amplio número de vocales.

Con la mayoría simple, en cambio, el Gobierno se garantiza que el nombramiento salga adelante aunque con un escaso apoyo. Esto favorece a los vocales propuestos por el PSOE e IU.

Además, la reforma limitaba la facultad de los vocales para proponer y votar candidatos. Aunque el CGPJ, colegiadamente, debe nombrar a dos miembros del TC, se imponía que cada vocal sólo pueda proponer y votar a uno.

Esa limitación era clave para que saliera Bandrés, ya que, al poder votar sólo un candidato, los vocales de la mayoría tendrían que concentrar sus votos en su candidato para asegurar su elección. Y el siguiente más votado sería el de la minoría.

César Tolosa Tribiño CGPJ José Manuel Bandrés Sánchez Rafael Mozo Muelas Tribunal Constitucional

Etiquetas:  #El #sector #conservador #del #CGPJ #se #queda #a #un #solo #voto #de #renovar #el #Tribunal #Constitucional

COMENTARIOS