El Senado avala la Ley Trans ignorando los casos de Suecia y Reino Unido: ''Allí las están enmendando''
01:03
9 Febrero 2023

El Senado avala la Ley Trans ignorando los casos de Suecia y Reino Unido: ''Allí las están enmendando''

La Cámara Alta aprueba por mayoría la norma y la remite al Congreso para su aprobación definitiva

Legislación Las claves de la Ley Trans: cambio de sexo en 4 meses, desde los 12 años, sin médico ni hormonación Igualdad Oposición y feministas alertan del paralelismo entre el 'sí es sí' y la Ley Trans: "Las consecuencias actuales se multiplicarán por mil" Entrevista Reem Alsalem, relatora especial de la ONU: "Es muy peligroso que los niños puedan cambiar sus cuerpos sin ninguna restricción"

El Senado ignora las voces de alarma y la preocupación creciente por los «paralelismos con la ley del sólo sí es sí» y sitúa la Ley Trans a las puertas de su aprobación definitiva. La Cámara Alta dio este miércoles luz verde a la norma aprobándola con modificaciones mínimas y de carácter técnico, lo que forzará que se produzca en dos semanas una nueva votación en el Congreso para que, entonces sí, el texto sea publicado en el BOE para su entrada en vigor.

La Ley Trans fue respaldada por una amplia mayoría del Senado, con 144 votos a favor, 108 en contra y dos abstenciones, pero dejó tras de sí un intenso y enconado debate sobre los «avances en derechos», según unos, y los «peligros», según otros, que trae una norma que desató una feroz batalla entre el PSOE y Podemos en la tramitación por sus discrepancias.

Ahora el foco lo acaparó la oposición, que advirtió de las «graves consecuencias» que puede provocar esta ley y que se rechazan igual que «se negaban las de la ley del sólo sí es sí». En este sentido, PP, Vox, CS o UPN reclamaron al Gobierno «mirar a los países de nuestro entorno» como Finlandia, Suecia o Reino Unido. «Ellos avanzaron con estas leyes y ahora no sólo las frenan, sino que la están enmendando», destacó el senador popular Jaime de los Santos.

En Reino Unido se ha cerrado la única clínica pública de transición en Londres y hay hasta mil casos de personas trans que «dicen que sus vidas son infinitamente peores porque sufren depresión o intentos de suicidio». «¿Estos mil y pico ciudadanos ingleses son peligrosos tránsfobos o sencillamente víctimas de una ley como ésta que no tuvo la reflexión necesaria?», se preguntó De los Santos, quien subrayó que el riesgo de la norma para la infancia es que «les lleva al rincón de lo irreversible» por empujarles a los tratamientos hormonales que, como en el caso británico, se han mostrado un grave problema para muchas personas.

COMENTARIOS