El Senado de EE UU desbloquea el debate sobre el plan de recuperación
14:03
6 Marzo 2021

El Senado de EE UU desbloquea el debate sobre el plan de recuperación

Los demócratas tuvieron que la rebaja del subsidio de desempleo que reclamaban los republicanos

El Senado de EE UU retomó este viernes poco antes de la medianoche la aprobación del rescate de 1,9 billones de dólares para hacer frente a la devastación económica provocada por la pandemia tras más de doce horas de bloqueo en la Cámara Alta por negociaciones de última hora en las filas demócratas.

El senador Joe Manchin, el más cercano a los republicanos entre los demócratas, que impugnó la propuesta de subsidios de desempleo que llevaba el proyecto de rescate y pareció alinearse por momentos con la oposición. Pero al final los demócratas lograron recuperar a Manchin rebajando de 400 a 300 dólares semanales el subsidio de desempleo, que regirá hasta el 6 de septiembre, en lugar del 30 de ese mes.

Esta es la última rebaja al proyecto impulsado por la Casa Blanca después de que se limitasen los pagos directos de 1.400 dólares a personas con ingresos inferiores a los 80.000 dólares anuales, en lugar de los 100.000 dólares que habían recibido los cheques anteriores bajo el Gobierno de Donald Trump.

La Casa Blanca satisfecha con negociación

También quedó borrado del proyecto el incremento a 15 dólares la hora del salario mínimo federal, que actualmente y desde 2007 está en 7,25 dólares la hora.

Pese a las rebajas, la Casa Blanca apoyó el nuevo acuerdo salido de la negociación con Manchin. “El presidente (Joe Biden) apoya el acuerdo de compromiso y está agradecido a todos los senadores que trabajaron tan duro para alcanzar este resultado”, dijo en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Por su parte, el propio Manchin defendió en declaraciones a periodistas que el rescate pactado permitirá que la economía “rápidamente rebote”.


Etiquetas:  #El #Senado #de #EE #UU #desbloquea #el #debate #sobre #el #plan #de #recuperación

COMENTARIOS