El Senado rebaja la malversación y deroga la sedición por 140 votos a favor y 118 en contra
14:48
22 Diciembre 2022

El Senado rebaja la malversación y deroga la sedición por 140 votos a favor y 118 en contra

Ander Gil dio paso a la votación con una crítica al Tribunal Constitucional por no dejar a la Cámara ejercer sus ''legítimas competencias''. 

El Pleno del Senado ha aprobado este jueves definitivamente la reforma del Código Penal que deroga el delito de sedición y rebaja las penas para la malversación. Con 140 votos a favor, 118 votos en contra y 3 abstenciones, el Gobierno de Pedro Sánchez ha conseguido sacar adelante esta iniciativa que atiende algunas de las principales reivindicaciones que le había planteado ERC.

Pero no es una victoria completa. La Cámara Alta ha ratificado la norma sin las dos enmiendas con las que PSOE y Unidas Podemos pretendían alterar el sistema de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional. El propio TC suspendió el lunes cautelamente la tramitación de estas dos enmiendas, a instancias del PP, por considerar que el procedimiento empleado es dudosamente constitucional.

La reforma ha obtenido la mayoría gracias a la suma del PSOE, ERC, Bildu, PNV y Més per Mallorca. Han votado en contra el PP, Vox, Ciudadanos, UPN, Junts, PRC, Coalición Canaria, Teruel Existe, PAR y los dos parlamentarios independientes. Además, los senadores de Más Madrid, Geroa Bai y Compromís han decidido abstenerse.

[Sánchez acusa al PP de "enmudecer" a las Cortes y Feijóo le pide que "no descalifique más al TC"]

Los líderes del procés, los presidentes del PSOE díscolos y los casos de corrupción en uno y otro partido han protagonizado una bronca sesión de control en la que ha sonado de fondo la Lotería de la Navidad.

Entre juegos de palabras sobre a quién le tocaba el gordo, en referencia a los condenados por corrupción que van a ver rebajadas sus penas, la oposición ha recriminado a los socialistas la "vergüenza" que deben sentir por aprobar esta ley.

Tal y como hemos contado en directo en EL ESPAÑOL, la ley tenía cuatro vetos. Tres de ellos presentados por el Partido Popular, Vox y Ciudadanos y el último por los independentistas de Junts.

Todos esos vetos han sido rechazados durante una votación en la que el presidente del Senado, Ander Gil, ha acusado al Tribunal Constitucional de no dejar a la Cámara ejercer sus "legítimas competencias" por haber aceptado el recurso del PP.

Sobre la posible rebaja de penas a los condenados por malversación la senadora de Ciudadanos (Cs) Ruth Goñi ha llegado a dar hasta el dato. Según la parlamentaria de Ciudadanos, 526 políticos están condenados por corrupción y se podrán beneficiar de las rebajas de penas previstas en la reforma del Código Penal.

Los díscolos

Los grupos de la oposición también han utilizado como argumento las críticas que varios barones socialistas, como el presidente de Aragón, Javier Lamban, o el de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, han plantado a esta reforma.

PP, Vox, UPN y Ciudadanos han recordado estas críticas para pedir a los senadores del PSOE que se rebelen contra Pedro Sánchez y voten en contra de la reforma.

La senadora del PP Salomé Pradas ha aventurado que el PSOE rebaja las penas por malversación para preparar el terreno ante una posible condena de dirigentes socialistas valencianos investigados en el caso Azud (en referencia al presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig).

"100 Violadores"

La proposición de ley que ha aprobado este jueves el Senado también introduce una nota aclaratoria en la exposición de motivos del Código Penal, con la que PSOE y Podemos intentan frenar las rebajas de penas a agresores sexuales provocadas por la entrada en vigor de la Ley del sólo sí es sí.

Los juristas tienen serias dudas sobre la efectividad de esta última medida, dado que la exposición de motivos de una ley no tiene ningún valor normativo vinculante.

Fuentes del Partido Popular en los Pasillos de la Cámara Alta han reprochado las formas "chapuceras" empleadas, mientras que los violadores siguen saliendo a la calle".

El PP ha calificado de "indecente" que haya más de 100 mujeres que ven como sus agresores sexuales han salido a la calle, debido a la entrada en vigor de la Ley del sólo sí es sí.

"Irene Montero no es la culpable, es sólo una ministra muy torpe que ha acabado su carrera política. Sánchez la está respaldando", ha insistido estas mismas fuentes del partido.

¿En qué consiste la reforma?

La reforma que se ha aprobado este jueves en la Cámara Alta afecta de lleno a los dos delitos por los que fueron condenados los líderes del procés y beneficiará a los dirigentes independentistas aún pendientes de juicio.

El delito de sedición desaparece, para convertirse en uno agravado de desórdenes públicos, y la pena máxima de 15 años pasa a ser de 5.

Mientras, el castigo máximo para la malversación sin ánimo de lucro se rebajará a 4 años, cuando ahora se pueden imponer hasta 8 años y se puede llegar a los 12 si la cantidad malversada supera los 250.000 euros.

Ander Gil Código Penal ERC Irene Montero Malversación de fondos Partido Popular (PP) PSOE Sedición Senado

Etiquetas:  #El #Senado #rebaja #la #malversación #y #deroga #la #sedición #por #140 #votos #a #favor #y #118 #en #contra

COMENTARIOS