El SEPE pasa página a su colapso por el Covid y empieza a prescindir de 1.500 interinos
17:48
22 Junio 2021

El SEPE pasa página a su colapso por el Covid y empieza a prescindir de 1.500 interinos

Hacienda fuerza la salida de 1.500 trabajadores temporales llamados para reforzar el SEPE a pesar de la petición de Trabajo de que sean renovados.

El Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) prescindirá en los próximos meses de 1.500 interinos que han prestado ayuda de emergencia al organismo en su tarea de gestionar las prestaciones a desempleados y trabajadores afectados por ERTE. La salida de producirá en pleno desarrollo legislativo para reducir la temporalidad en el mercado laboral español, el que presenta mayor grado de esta circunstancia en Europa, con la Administración como principal agente.

Los 1.500 interinos han contribuido en el último año a paliar las consecuencias de la falta de medios en el organismo ante la avalancha de expedientes que supuso el despliegue de los ERTE. Con todo, no consiguieron evitar que los servicios colapsaran y que cientos de miles de trabajadores con el empleo suspendido percibieran sus prestaciones con retraso o por importes indebidos.

La decisión de no renovar a este personal se produce cuando los ERTE están en desescalada, con un horizonte que se extiende hasta el próximo 31 de septiembre. Con todo, hay medio millón más de parados que antes del Covid y otro medio millón de trabajadores afectados por ERTE. La plantilla del SEPE asciende a 7.000 personas que han advertido a lo largo de los últimos meses de que es insuficiente para el volumen de servicios que deben prestar.

En este sentido, la salida de los interinos es una decisión que ha enfrentado a distintos ministerios. Desde Trabajo se solicitó su continuidad. "La petición del Ministerio de Trabajo y Economía Social era la de renovación total y así lo trasladamos. Los interinos han hecho una labor extraordinaria durante todo este tiempo en el SEPE. La decisión corresponde a los ministerios competentes".

Los ministerios competentes son Hacienda y Función Pública. Este último trata en los últimos días de avanzar en sus negociaciones con los sindicatos para establecer un nuevo marco laboral que reduzca el volumen de temporalidad en las contrataciones por parte de las Administraciones Públicas, cercano al 33%, hasta el 8%.

Los representantes de los trabajadores han obtenido del Gobierno el reconocimiento de una compensación económica equivalente a 33 días de sus retribuciones por año de servicio. Pero sindicatos como CCOO subraya que las indemnizaciones solo se contemplan para los nombramientos futuros y no para los actualmente en vigor, sin que se establezcan soluciones alternativas satisfactorias. Función Pública tampoco se compromete a eliminar las limitaciones en la tasa de reposición de trabajadores en la Administración y denuncia que siguen existiendo trabas para la recuperación del empleo y el necesario incremento de las plantillas.

En el caso del SEPE, el sindicato CSIF ha planteado a Trabajo que lance una convocatoria de una oferta de empleo pública extraordinaria y específica para paliar el déficit estructural de l organismo, que en los últimos diez años ha perdido cerca de 3.400 efectivos por las políticas de recortes, según denuncia. El sindicato denuncia que la salida de 1.500 trabajadores supone que el SEPE perderá el 20% de la plantilla con la que opera actualmente y que la evolución del mercado laboral es incierta de aquí a fin de año cuando se producirá la salida de los últimos interinos contratados para cubrir la actividad de los funcionarios en los últimos 14 meses.


Etiquetas:  #El #SEPE #pasa #página #a #su #colapso #por #el #Covid #y #empieza #a #prescindir #de #1500 #interinos

COMENTARIOS