El Shakhtar contra la FIFA, la guerra del fútbol ucraniano: ''Si no estás contra Rusia, es que aceptas todo esto''
14:56
21 Diciembre 2022

El Shakhtar contra la FIFA, la guerra del fútbol ucraniano: ''Si no estás contra Rusia, es que aceptas todo esto''

El club denuncia que sus estrellas se fueron gratis por una norma de la FIFA y critica el trato a los ucranianos durante el Mundial. ''Todos los clubes y ligas deberían estar implicados, porque no es sólo nuestra guerra'', pide en EL MUNDO Sergei Palkin, CEO del equipo.

Fútbol Vida y muerte en el Shakhtar Donetsk, de un bebé nacido en la guerra a un suegro asesinado: "Sólo esperamos que Putin se muera"

No ha sido una década fácil para el Shakhtar Donetsk ucraniano. En 2014 dejó su estadio y su ciudad por los bombardeos constantes sobre la región del Dombás y se mudó a Kiev, 800 kilómetros al este de la que había sido su vida. Se mudó el club, los jugadores, el staff y sus familias, y desde entonces ha sido una organización sin casa, presa de un conflicto eterno entre Ucrania y Rusia.

Pero este año las cosas se han torcido todavía más. La invasión rusa ha destrozado Ucrania, ha matado a sus soldados, ha obligado a emigrar a cientos de miles de ciudadanos, ha destruido infraestructuras y ha comprometido la situación del conjunto de Donetsk. La liga ucraniana se detuvo a finales de febrero y el club denuncia que el 21 de junio la FIFA "anunció una norma por la cual los jugadores extranjeros de la liga ucraniana podían poner fin de forma unilateral a sus contratos salvo que su club llegara a un acuerdo de venta antes del 30 dejunio", una regla que la FIFA defiende que fue pactada con FIFPRO, ECA, las ligas y la UEFA. El conjunto de Donetsk asegura no pudo pactar todos los traspasos de sus extranjeros en nueve días y algunos futbolistas, como el atacante Manor Solomon, con un valor de mercado de 18 millones, se fueron de manera gratuita.

Por esta razón, este jueves los directivos del Shakhtar se sentarán contra la FIFA en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Piden una indemnización de 40 millones de euros al considerar que la organización de Infantino violó la ley y reclaman «ser escuchados». «La FIFA creó una norma especial sin hablar con la federación, la liga o los clubes de Ucrania. Y nadie nos escucha», explica a EL MUNDO Sergei Palkin, CEO del Shakhtar, que resume lo sucedido: «Antes de la guerra compramos varios jugadores y acordamos con sus clubes pagar el traspaso a plazos, como se suele hacer. Ahora ese jugador se ha ido gratis por la norma de la FIFA, yo no he recibido dinero, y sigo debiendo parte de la cantidad de su fichaje. Hace unos días me llamó un equipo diciendo que teníamos que pagar. ¿Cómo voy a pagar si no tengo dinero?Es surrealista. Estamos ayudando diariamente a los soldados y al pueblo, tanto a nivel económico como logístico y psicológico. Esto es una vergüenza».

Según Palkin, la situación económica del Shakhtar era «catastrófica» este verano. «Teníamos muchas deudas, la liga se paró...», añade. Por suerte, el conjunto ucraniano encontró la «buena fe» de clubes como el Benfica, la Fiorentina o la Lazio, que pagaron traspasos por Neres, Dodo o Marcos Antonio antes que esperar unos días a que fueran libres. Sin embargo, perdieron sin poder hacer nada a otros importantes como Solomon, Pedrinho, Tete o Marlon, cuyos valores de mercado superan, en total, los 60 millones de euros. Aún así, el Shakhtar realizó una sensacional fase de grupos de la Champions, empató con el Madrid, ganó al Leipzig y se clasificó para la Europa League. «Pero no sé cómo será la situación en un año si la guerra no acaba y la FIFA mantiene esa norma», admite Palkin, contrariado por la decisión.

"Si no estás contra Rusia, es que lo aceptas"

El Shakhtar también quiere aprovechar el juicio contra la FIFA para denunciar algunas actitudes de la organización hacia el pueblo ucraniano. «Durante la Copa del Mundo, los ciudadanos ucranianos que tenían vuelos, reservas o entradas no pudieron entrar en Qatar. Y al mismo tiempo, muchos ciudadanos rusos sí lo hicieron. No lo entiendo y suena muy mal. No tienen respeto por nosotros», critica Palkin. Además, el conjunto ucraniano denunció la participación de Irán en el Mundial, argumentando que ayudaba con armas a Rusia. «Tenemos que luchar en todos los ámbitos, también en el deporte. No puedes sentarte a ver el Mundial y pensar que está todo bien. No puedes ayudar a Rusia, porque si no estás contra ellos, significa que aceptas todo esto. Y si lo aceptas deberías recibir sanciones», denuncia Palkin.

Desde el conjunto ucraniano también se pide más ayuda humanitaria a los clubes europeos, a la UEFA y la propia FIFA. «Algunos clubes, como el Benfica o el Madrid, nos han ayudado mucho, pero los clubes pueden hacer mucho más. Hemos recibido ayuda porque tenemos contactos, pero creo que así no está bien. Me gustaría que todos los clubes y ligas estuvieran implicados porque no es sólo nuestra guerra, es la guerra de todos los países democráticos», señala Palkin, que admite que «necesitamos que la guerra termine lo antes posible, pero eso significa ganar la guerra, no negociar». «Si negociamos, Putin volverá y nos destruirá porque cree que somos débiles. Hablar ya no es posible. Hay que poner fin a la guerra ganándola. No se puede explicar con palabras lo que los rusos han hecho a nuestro país. Hay que verlo».


Etiquetas:  #El #Shakhtar #contra #la #FIFA #la #guerra #del #fútbol #ucraniano #Si #no #estás #contra #Rusia #es #que #aceptas #todo #esto

COMENTARIOS