El Shakhtar Donetsk exige 50 millones de euros a la FIFA por perjuicios tras regalar a sus jugadores
17:00
18 Julio 2022

El Shakhtar Donetsk exige 50 millones de euros a la FIFA por perjuicios tras regalar a sus jugadores

La FIFA permitió que los jugadores en Ucrania suspendieran unilateralmente sus contratos con el Shakhtar Donetsk. Piden el dinero que creen perdido.

Hay lío entre el Shakhtar Donetsk y la FIFA. El organismo internacional amplió la medida de facilitar que los jugadores que pertenecieran a los clubes de fútbol de Ucrania pudieran seguir desarrollándose en otros lugares del mundo sin coste de traspaso. Ahora, que la Ukrayinska Premier Liha va a regresar en agosto, el principal equipo del país cree que perdió mucho dinero como resultado de esta decisión y reclama al ente que gobierna en este deporte 50 millones de euros.

Debido a la guerra, el Shakhtar apenas tenía fuentes de ingresos. Las cifras de traspaso de estos jugadores habrían sido una de las pocas formas de generar dinero. Sin embargo, la FIFA determinó que los jugadores que quisieran podrían unilateralmente fuera de contrato, de forma que podrían llegar a cualquier entidad con la carta de libertad. Esta medida fue ampliada recientemente por el organismo internacional y es lo que ha provocado la queja.

El Shakhtar presenta una queja ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo por casos como los de Manor Solomon o Vinicius Tobias. El jugador israelí recaló en el Fulham, pero, según asegura el responsable del equipo de Donetsk Sergei Palkin, había pactado con el equipo recién ascendido a la Premier League un traspaso por 7,5 millones de euros. Al prolongarse la medida de la FIFA, el club inglés dio marcha atrás al acuerdo y le firmó libre.

Según Palkin, hay más traspasos en peligro. Algunos jugadores están actualmente dejando el club en préstamo mientras su contrato está suspendido en Donetsk. Sin embargo, después de su regreso, la duración de sus contratos originales también es más corta, lo que podría reducir las posibles cifras que podrían recibir. Vinicius Tobias tiene contrato con el Shakhtar hasta 2026. Su vinculación con los blancos va hasta 2023 en forma de cesión. Si todo sigue como va, probablemente hagan una oferta a los ucranianos para que sea permanente.

"Cuando la FIFA tomó la decisión, perdimos al menos 26 millones de euros en contratos en dos días. Todos los clubes dijeron: Gracias, la FIFA nos está ayudando, nos llevamos a estos jugadores gratis", expone Palkin en The Athletic, que es donde ha anunciado la denuncia ante el TAS. De momento, el órgano con sede en Suiza no ha recibido tal queja. El Comité del Consejo de la FIFA fue quien aprobó esa directriz con Gianni Infantino y Aleksander Ceferin a la cabeza.

[El fútbol regresa a Irpin: así entrenan los niños en campos con metralla y en plena guerra de Ucrania]

Cabe destacar que, además de la liga nacional, el Shakhtar jugará esta temporada la Champions League. La victoria del Real Madrid y la sanción de la UEFA a los equipos rusos se combinaron para darle al club un derecho a participar como primer clasificado de Ucrania cuando se paró la liga. Aún no se sabe dónde jugarán, ya que la Federación Ucraniana de Fútbol negocia con las regiones donde menos riesgo pueda haber. También se rumoreó que pudieran desplazarse a Polonia.

Guerra Rusia -Ucrania

Deportes FC Shakhtar Donetsk FIFA Fútbol Guerra Rusia-Ucrania Guerra ucrania Ucrania

Etiquetas:  #El #Shakhtar #Donetsk #exige #50 #millones #de #euros #a #la #FIFA #por #perjuicios #tras #regalar #a #sus #jugadores

COMENTARIOS