El Sheriff, otra cenicienta que gana en la casa del Madrid en Copa de Europa: ''Es difícil de explicar''
16:08
29 Septiembre 2021

El Sheriff, otra cenicienta que gana en la casa del Madrid en Copa de Europa: ''Es difícil de explicar''

CSKA en 2018, Shakhtar en 2020... Y ahora el Sheriff, en la 22ª derrota del Madrid en Champions en el Bernabéu. ''Ha sido mala suerte'', valoró Ancelotti. En las gradas, banderas de Moldavia pese a ser un equipo de la independiente Transnistria.

Crónica El Sheriff gana en el Bernabéu y lleva al Madrid por un día de la historia de la Champions al cómic Reacciones Un asedio surrealista y banderas de Moldavia en una victoria para Transnistria: "Han tirado dos veces y han metido dos goles" Transnistria Los orígenes del Sheriff Tiraspol, el rival del Real Madrid: "Es como una película comunista"

El fútbol es tan surrealista como increíble y deja historias de cuento, casi inimaginables. Quién iba a pasear hace unos meses por las calles de Tiráspol, rodeado de estatuas que honran el régimen comunista, e iba a convencer a algún futbolista del Sheriff de que ellos, y no otros, iban a vencer en el Santiago Bernabéu en la fase de grupos de la Champions League.

Cuatro eliminatorias de previa después y tras sorprender al Shakhtar (2-0) en la primera jornada, el equipo de Transnistria asaltó Chamartín y logró una de las mayores sorpresas de la historia de la Copa de Europa. Así de duro, así de simple.

Dieron igual los 30 remates de los madridistas, los cambios tácticos de Carlo Ancelotti para evitar su primera derrota en su nueva etapa en el cargo, ver a Valverde y a Camavinga de laterales, dar entrada a Kroos y a Modric en el centro del campo, apretar con Rodrygo, Vinicius, Benzema y Jovic en la delantera... Dio igual todo. El portero griego Giorgos Athanasiadis, de 28 años, detuvo disparos hasta con la cara y dio la sensación de ser imbatible por mucho que la noche durara 20 horas más.

Asalto número 22 a la casa blanca

Los goles del uzbeko Yakhshiboev y del luxemburgués Thill provocaron lo que muy pocos equipos en la historia del fútbol han logrado: ganar al Madrid como local en Copa de Europa. La del Sheriff fue la derrota número 22 de los blancos en su casa en el máximo torneo continental, acumulando un año más, y ya son demasiados de forma consecutiva, una 'noche negra' en la Champions.

El Sheriff ha ganado en el Bernabéu, pero es que el Shakhtar se llevó la victoria del Di Stéfano el curso pasado, el City, rival de peso, venció en la 19-20, el Ajax triunfó 1-4 en la vuelta de los octavos de la 18-19 y ese mismo curso, el CSKA venció 0-3 en Chamartín en fase de grupos. Los neerlandeses tienen más historia en el torneo, pero en ese momento también eran un rival menor y el Madrid no pudo evitar caer frente a ellos.

"Es difícil de explicar esta derrota por el partido que hemos jugado", valoraba ayer Ancelotti sobre el encuentro ante el Sheriff. "No hemos merecido perder. Hemos tenido mala suerte. Hemos presionado, hemos chutado, pero los pequeños detalles nos han costado el partido".

La "mala suerte" ante el Sheriff se mezcla con una realidad en la que el Madrid parece relajarse ante equipos teóricamente inferiores. La temporada pasada cayó en la ida y en la vuelta contra el Shakhtar y terminó llegando a las semifinales de la competición cuajando grandes partidos ante el Atalanta y el Liverpool. Además, esas derrotas contra los ucranianos provocaron cierta reacción en la Liga. ¿Necesita la plantilla estos sustos? Antes, desde luego que no.

Sólo ganaban los grandes

Desde 2010 y hasta esa derrota ante el CSKA en 2018, sólo el Barça (2011), el Schalke (2015) y la Juventus (2018) habían sacado una victoria del Bernabéu. Pero es que en la década anterior, de Chamartín sólo salieron con triunfo el Milan y el Liverpool en 2009, la Juventus y la Roma en 2008, el Arsenal en 2006, la Roma en 2002 y el Bayern en 2000 y 2001. Todos ellos, en mayor o menor medida, equipos con historia y con jerarquía en el fútbol europeo.

Las derrotas del Madrid en el Bernabéu escasean todavía más cuanto más atrás nos vamos en el tiempo. Ajax en el 95, Spartak de Moscú en el 91, Ajax, de nuevo, en el 73, Standard de Lieja en el 69, Inter en el 67 y Juve en el 62. Es decir, en Madrid ganaban muy pocos y no había nunca una sorpresa. Hasta ahora.

"Es el fútbol, han tirado dos veces a portería y han hecho dos goles", insistía Casemiro. Pese a todo, la distancia entre ambos equipos era tan sideral que cualquier análisis es complicado de entender. La liga de Moldavia, en la que compite el Sheriff a pesar de pertenecer a la independiente Transnistria, es la competición número 33 del ránking UEFA, y es la primera vez que un equipo español pierde en casa contra un equipo de una liga de ese nivel. Ahí está el resumen.


Etiquetas:  #El #Sheriff #otra #cenicienta #que #gana #en #la #casa #del #Madrid #en #Copa #de #Europa #Es #difícil #de #explicar

COMENTARIOS