El socialdemócrata Olaf Scholz ya es canciller de Alemania
16:34
8 Diciembre 2021

El socialdemócrata Olaf Scholz ya es canciller de Alemania

Ha sido por 395 votos a favor de los 707 emitidos, 21 escaños menos de los que suman que suman el Partido Socialdemócrata (SPD), los Verdes y los liberales del FDP, los socios de Gobierno

Perfil Olaf Scholz, el nieto del ferroviario que llegó a canciller de Alemania

El socialdemócrata Olaf Scholz es canciller de Alemania. Con la mayoría parlamentaria de los partidos que formarán su coalición de Gobierno asegurada, la única incógnita que quedaba por despejar hoy de la sesión de investidura era los resultados de la votación, que la ya ex canciller Angela Merkel siguió desde la tribuna de invitados.

Ha sido por 395 votos a favor de los 707 emitidos, 21 escaños menos de los que suman el Partido Socialdemócrata (SPD), los Verdes y los liberales del FDP, los socios de Gobierno. En contra votaron la Unión Cristianodemócrata (CDU), la populista Alternativa para Alemania (AfD) y Die Linke (La Izquierda).

La legislatura del tripartito que dirigirá Scholz arranca dominada por la lucha contra la pandemia, cuya incidencia sigue aumentando en el país. Una de las medidas que la mayoría parlamentaria del SPD, Verdes y Liberales adoptará en ese sentido será una ley que hará la vacunación obligatoria.

Los desafíos a los que hará frente el canciller Schloz van en consonancia a las expectativas que esta coalición semáforo ha creado en la ciudadanía con sus promesas de crecimiento son subidas de impuestos, pensiones y trabajos dignos para todos, mejores sistemas educativos y sanitarios, digitalización y respeto al medioambiente. En política exterior, el reto más inminente del nuevo Gobierno es la crisis generada en Ucrania por el movimiento de tropas hacia sus fronteras de Rusia. El presidente estadounidense, Joe Biden, informó ayer a la todavía canciller Merkel de la conversación con el presidente Vladimir Putin. Schloz participó en la misma.

"Vamos a proceder a las mayores reformas que ha vivido este país en los últimos cien años", declaró Scholz tras la firma ayer de acuerdo de coalición con Verdes y Liberales, un documento de 177 páginas que marcha las líneas maestras de esta coalición. La lucha contra la pandemia será la prioridad y para ello, los grupos parlamentarios de loa coalición ya han lanzado una propuesta de ley que hará obligatoria la vacunación. El proyecto aspira a convertirse en ley en marzo.

Scholz contará con un equipo más joven que el último de la canciller saliente y paritario en cuanto al género, no así en relación de la procedencia de los ministros, que por primera vez no atiende a criterios territoriales. Por primera vez también los ministerios de peso como Interior, Defensa, Cooperación y Asuntos Exteriores estarán en manos de mujeres. La titular de este último departamento será la ecologista Annalena Baerbock. No se esperan grandes cambios en la línea de Exteriores, pero si posiciones más críticas respecto a China o Rusia.

El nuevo Gobierno asumirá oficialmente sus funciones una vez reciban en las próximas horas la acreditación correspondiente del Jefe del Estado, Frank-Walter Steinmeier. La ceremonia se realizará en la sede presidencial, y será allí cuando Merkel felicite a su sucesor. El traspaso de carteras se realizará esta misma tarde.


Etiquetas:  #El #socialdemócrata #Olaf #Scholz #ya #es #canciller #de #Alemania

COMENTARIOS