El Supremo de EEUU se inclina por permitir a los estados prohibir o limitar el aborto
08:24
3 Mayo 2022

El Supremo de EEUU se inclina por permitir a los estados prohibir o limitar el aborto

Un borrador firmado por el magistrado Samuel Alito tiene el respaldo de cinco de los nueve magistrados. El veredicto se conocerá en junio.

Un borrador del Tribunal Supremo de Estados Unidos revoca el derecho al aborto, reconocido hace casi medio siglo. Lo ha revelado el portal Politico y solo horas después de la publicación cientos de personas se manifiestan en Washington a las puertas de la corte, de mayoría conservadora.

El documento, de 98 páginas está firmado por el magistrado Samuel Alito y respaldado también por los conservadores Clarence Thomas, Neil M. Gorsuch, Brett M. Kavanaugh y Amy Coney Barrett, estos tres últimos propuestos para la máxima instancia judicial del país por el expresidente Donald Trump.

"La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ningún derecho de este tipo está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional", se puede leer en el borrador, que como tal no es una decisión definitiva. El veredicto se espera para junio.

En la última década, numerosos estados han aprobado leyes contrarias al derecho al aborto y empujado al Supremo a revisarlo. Hoy, con una mayoría de seis conservadores sobre tres demócratas en la corte, estarían cerca de lograrlo, más desde la histórica filtración, un hecho sin precedentes en la historia reciente de Estados Unidos.  

'Roe contra Wade'

Los tres demócratas, Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan trabajan en sus escritos de oposición. Se desconoce si el presidente del Supremo, John Roberts -nombrado por George W. Bush-, dará por bueno el texto ya redactado o elaborará uno propio con matices sobre la opinión predominante. 

Estados Unidos permite el aborto desde 1973, cuando el Supremo dictaminó que el Estado no tiene derecho a intervenir en la decisión de una mujer sobre su embarazo.

El derecho remite al caso 'Roe contra Wade'. Norma McCorvey, una camarera de Dallas, demandó en 1970 a Henry Wade, fiscal del distrito de la ciudad, para reclamar su derecho a poner fin al embarazo. Tres años más tarde, el Supremo, por siete votos contra dos y amparándose en la decimocuarta enmienda -que garantiza la privacidad- dio la razón a la litigante.

En pleno proceso, en junio de 1970, McCorvey (bajo el seudónimo Roe) tuvo una niña, que dio en adopción. Años más tarde se aseguró una convencida antiabortista, pero su lucha había logrado el derecho a interrumpir un embarazo hasta la semana número 23.

La historia puede cambiar 49 años después y 166 millones de mujeres ver prohibido o limitado su derecho al aborto.

Aborto Estados Unidos Joe Biden Ley del Aborto Tribunal Supremo de Estados Unidos

Etiquetas:  #El #Supremo #de #EEUU #se #inclina #por #permitir #a #los #estados #prohibir #o #limitar #el #aborto

COMENTARIOS