El Supremo envía un aviso al Parlament al condenar a Nuet por desobedecer al TC favoreciendo el 'procés'
11:18
9 Abril 2021

El Supremo envía un aviso al Parlament al condenar a Nuet por desobedecer al TC favoreciendo el 'procés'

El diputado del grupo de ERC pierde su escaño al ser inhabilitado por ignorar al Constitucional cuando era miembro de la Mesa catalana.

Joan Josep Nuet perderá su escaño como diputado del grupo de ERC en el Congreso tras ser condenado este viernes a ocho meses de inhabilitación y multa por la Sala Penal del Tribunal Supremo por cometer un delito de desobediencia al Tribunal Constitucional.

Como Anna Simó, Ramona Barrufet, Lluís Corominas y Lluís Guinó, ya condenados por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Nuet era miembro de la Mesa del Parlament en 2017 cuando, pese a los reiterados mandatos del Tribunal Constitucional para que no siguieran adelante con el proceso unilateral de secesión, votaron a favor de la admisión a tramite de resoluciones a favor del 'procés'.

La sentencia, con ponencia del magistrado Andrés Martínez Arrieta, que presidió la vista que comenzó el pasado 24 de marzo, centra la desobediencia de Nuet en la decisión de la Mesa de admitir a trámite la propuesta de ley de referéndum de autodeterminación presentada en septiembre de 2017 por Junts Pel Si y la CUP.

Tal como pusieron de manifiesto los fiscales de Sala Javier Zaragoza y Jaime Moreno, Nuet votó a favor de la admisión a trámite de esa propuesta tras haber recibido varios requerimientos personales del Tribunal Constitucional y pese a que los informes del letrado mayor del Parlament y del secretario general advirtieron a los miembros de la Mesa de que la admisión era contraria a las resoluciones y mandatos emitidos por el TC.


Etiquetas:  #El #Supremo #envía #un #aviso #al #Parlament #al #condenar #a #Nuet #por #desobedecer #al #TC #favoreciendo #el #procés

COMENTARIOS