El Supremo ''lamenta profundamente'' que Lesmes pueda verse ''abocado'' a dimitir por el bloqueo del CGPJ
14:12
26 Septiembre 2022

El Supremo ''lamenta profundamente'' que Lesmes pueda verse ''abocado'' a dimitir por el bloqueo del CGPJ

La Sala de Gobierno comparte que su sustituto ante una eventual renuncia sería el magistrado Francisco Marín Castán.

El Mentidero El comisario europeo Reynders propondrá una reunión conjunta con Bolaños y Pons para desbloquear el CGPJ Justicia El juez Llarena comunica al sector conservador del CGPJ que declina la oferta a ser candidato al Constitucional Dimisión Lesmes indigna a todo el CGPJ: "Su desprecio es absoluto"

El presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha presidido este lunes la Sala de Gobierno del Alto Tribunal donde se ha tomado conocimiento del informe elaborado por el Gabinete Técnico del órgano de gobierno de los jueces sobre su eventual dimisión como presidente si permanece el bloqueo político sobre esta institución.

Según informan fuentes jurídicas, la Sala de Gobierno "ha tomado conocimiento" y "comparte" el informe del director del Gabinete Técnico del Consejo, donde se establece que el sustituto automático de Lesmes será el presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán.

Asimismo, los magistrados que integran la Sala de Gobierno -los presidentes de Sala y los jueves más modernos y antiguos de cada una de ellas-, por unanimidad, "lamentan profundamente" que Lesmes "al que respaldan, pueda verse abocado a renunciar al cargo y aún confía en que el Congreso de los Diputados y el Senado cumplan sin más demora sus obligaciones constitucionales antes de llegar a este punto", en referencia a la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

Fuentes de la Sala consultadas por este medio explican que en el Alto Tribunal consideran que la única solución posible a la crisis institucional que atraviesa el Poder Judicial es la renovación del Consejo. "La dimisión del presidente no es la solución a este problema", recalca uno de los magistrados en conversación con EL MUNDO.

Fuentes próximas al presidente explican que Carlos Lesmes tiene la decisión tomada y abandonará su cargo a principios de octubre si el comisario de Justicia de la Unión Europea Didier Reynders no consigue sentar al Gobierno y el Partido Popular a negociar la reforma del CGPJ de "forma urgente". El magistrado ya anunció el día de la Apertura del Año Judicial que dimitiría "en semanas" si no se renovaba el Consejo por parte de las fuerzas políticas.

En el informe redactado por el Gabinete Técnico del CGPJ, estudiado por la Sala de Gobierno, se excluye la doble vía de sustitución de Lesmes, ya que considera que en caso de renuncia la misma debe de suplirse como canal único a través de la vicepresidencia del Alto Tribunal. Además, el citado documento recalca que la sustitución del presidente del TS y del CGPJ por quien ejerce interinamente las funciones de vicepresidente del Supremo tiene lugar de manera automática, sin necesidad de acto o acuerdo alguno.


Etiquetas:  #El #Supremo #lamenta #profundamente #que #Lesmes #pueda #verse #abocado #a #dimitir #por #el #bloqueo #del #CGPJ

COMENTARIOS