El Supremo ordena prisión para un exministro de Bolsonaro por los actos golpistas en Brasilia
22:04
10 Enero 2023

El Supremo ordena prisión para un exministro de Bolsonaro por los actos golpistas en Brasilia

Anderson Torres fue ministro de Justicia en el Gobierno de Jair Bolsonaro entre 2019 y 2022 y estaba encargado de la seguridad pública de Brasilia.

Un juez de la Corte Suprema de Brasil ordenó este martes la prisión de Anderson Torres, quien fue ministro de Justicia en el Gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2022), en el marco de la investigación por los actos golpistas del domingo en Brasilia, informaron fuentes oficiales.

Torres era el secretario de Seguridad del Distrito Federal de Brasilia, cuando miles de simpatizantes radicales de Bolsonaro invadieron y destrozaron las sedes del Parlamento, la Presidencia y la Corte Suprema, en un intento por derrocar al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Torres, que fue destituido el domingo, se encuentra actualmente en Estados Unidos, lo que plantea interrogantes sobre su próximo movimiento. El Tribunal Supremo ha declarado que no puede confirmar la orden de arresto.

"Festa da Selma"

Movilizar a miles de manifestantes por las redes sociales sin levantar sospechas no es sencillo. Por ello, los partidarios de Bolsonaro utilizaron un nombre en clave, según recogen diversos medios locales. Convocaron a "los patriotas" a lo que denominaron "Festa da Selma", una alteración de "selva", palabra que los militares brasileños utilizan como saludo de guerra, y de "festa", que significa "fiesta".

Además, junto al lema utilizaron también la etiqueta #BrazilianSpring, inspirado por Steve Bannon, antiguo asesor de Donald Trump. De esta manera, centenares de bolsonaristas escaparon del control del Gobierno… y de las grandes tecnológicas. 

Según un análisis de la empresa de datos Parvel, que ha monitorizado más de 17.000 grupos públicos de WhatsApp sobre política nacional, desde el 5 de enero circulaba por internet un mensaje que incitaba a "tomar las calles" y a asistir a "una gran convocatoria" en Brasilia. 

[Lula se reúne de urgencia con el poder Judicial y Legislativo de Brasil: "El país necesita normalidad"]

Un llamamiento a los que se suman mensajes como el de "llevad cascos, guantes, chalecos, máscara de gas o gafas de natación contra el efecto de los gases lacrimógenos" o "se acabó la paciencia, ya se están formando las primeras líneas del movimiento. Si estás en Brasilia, organízate". 

Sigue los temas que te interesan Brasil Jair Bolsonaro

Etiquetas:  #El #Supremo #ordena #prisión #para #un #exministro #de #Bolsonaro #por #los #actos #golpistas #en #Brasilia

COMENTARIOS