El Supremo rechaza ordenar la demolición del Algarrobico mientras no se anule la licencia de obras
16:00
13 Diciembre 2022

El Supremo rechaza ordenar la demolición del Algarrobico mientras no se anule la licencia de obras

La sentencia avala a la del TSJA del verano de 2021. El fallo íntegro se conocerá en los próximos días.

El Tribunal Supremo descarta por ahora ordenar la demolición del gigantesco hotel Algarrobico, levantado en la playa del mismo nombre del municipio almeriense de Carboneras hace casi 20 años y considerado como uno de los símbolos de la destrucción de la costa.

En concreto, la Sección Quinta de la sala de lo contencioso administrativo del alto tribunal ha desestimado el recurso planteado por Greenpeace contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. 

En julio de 2021, el tribunal andaluz concluyó que ese derribo no se puede llevar a cabo mientras que el edificio siga teniendo en vigor la licencia de obras que el Ayuntamiento concedió a la promotora en 2003. Ahora el Supremo lo avala.

El TSJA consideró en su fallo judicial que lo adecuado era que el Consistorio iniciase procedimiento de revisión de oficio de ese permiso y rechazó anularla, así como ordenar el derribo. Insistió en la sentencia en que "mientras no se estableciera lo contrario" una vez concluido ese trámite, el hotel "seguía teniendo un título jurídico válido".

Al admitir a trámite el recurso, el Supremo concluyó que había interés casacional para la formación de jurisprudencia y planteó si era necesario que el Ayuntamiento iniciase un procedimiento de revisión de oficio que ya había rechazado previamente por silencio administrativo. O, si por el contrario, por "economía procesal", debía prescindirse de este paso y declarar directamente, el propio tribunal desde el ámbito jurisdiccional, la nulidad.

En suelo no urbanizable

También indicó en su momento que se adoptaría la decisión tomando en consideración que la construcción del edificio se llevó a cabo en suelo no urbanizable y de especial protección el parque natural de Cabo de Gata- Níjar, invadiendo la zona de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre. Todo ello con vulneración de la Ley de Costas y sustentada en un planeamiento urbanístico que ha sido declarado nulo.

El texto íntegro de la sentencia del Supremo se conocerá en los próximos días. Por su parte, según publica El PaísGreenpeace pretende seguir presionando al Ayuntamiento para que anule la licencia de obras y continuará pidiendo al TSJA que sancione al alcalde, el socialista José Luis Amérigo.

Su historial judicial es largo. Hasta 13 fallos acumula sólo en el Supremo este hotel, que impulsó la promotora Azata con el beneplácito en su momento de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Carboneras.

Almería (Provincia) Andalucía El Algarrobico Licencias urbanísticas Tribunal Supremo TSJA

Etiquetas:  #El #Supremo #rechaza #ordenar #la #demolición #del #Algarrobico #mientras #no #se #anule #la #licencia #de #obras

COMENTARIOS