El supuesto 'hombre de Moscú' al que apunta Reino Unido está sancionado en Rusia desde hace años
01:42
24 Enero 2022

El supuesto 'hombre de Moscú' al que apunta Reino Unido está sancionado en Rusia desde hace años

Moscú califica ''desinformación'' las acusaciones de Reino Unido, que no ha presentado pruebas de esta trama

Crisis Reino Unido acusa a Rusia de "querer instalar un dirigente prorruso" en Ucrania

El surtidor de acusaciones contra Rusia ha hecho brotar la más sofisticada hasta la fecha: un títere de Moscú dando órdenes desde el despacho del Gobierno ucraniano, próximamente en Kiev a la vista de todos. El Reino Unido acusa al Gobierno de Rusia de supuesto plan para instaurar en Kiev un "líder favorable a sus intereses", mientras "sopesa si invade y ocupa Ucrania". El ex parlamentario ucraniano Evgueni Murayev estaría entre los candidatos del Kremlin para sustituir al presidente Volodimir Zelensky, según un comunicado de la Cancillería británica. Las acusaciones no fueron respaldadas por prueba alguna desde Londres.

Rusia negó que tenga ya en su lista a un 'colaboracionista' para dirigir una Ucrania prorrusa. Moscú señaló que ese ex diputado ucraniano está en realidad sancionado en Rusia por ser considerado una amenaza para la seguridad nacional del país. El propio Murayev le dijo a 'The Telegraph' que se le prohibió la entrada a Rusia en calidad de amenaza a la seguridad nacional y que había estado bajo sanciones rusas durante cuatro años. Esto hace, según Murayev, que la teoría británica sobre él sea "una tontería".

"La desinformación difundida por el Ministerio de Exteriores del Reino Unido es una prueba más de que son los países de la OTAN, con los anglosajones al frente, los que se dedican a hacer crecer las tensiones en torno a Ucrania", contestaron desde el gobierno ruso. La embajada rusa en Londres se burló del "evidente deterioro" del conocimiento británico de la región.

Reino Unido es tradicionalmente duro con Moscú. En parte por su rivalidad histórica, pero también por su nula dependencia del gas ruso. La polémica caldea la visita en pocas semanas de la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, a Rusia. Y cierra una semana que empezó con un contundente artículo del ministro de Defensa, Ben Wallace, contra las aspiraciones etnonacionalistas del Kremlin; y que siguió con el envío de armamento desde Londres a Kiev.

La historia del 'presidente títere' causó algo de desconcierto en Kiev. El asesor presidencial ucraniano Myjailo Podolyak reconoció que había dudas entre los ucranianos sobre si Murayev era "una figura demasiado ridícula" para ser la elección del Kremlin para liderar Ucrania. Pero agregó que Rusia había apoyado a figuras menores en posiciones de liderazgo en la Crimea anexada y el Donbass controlado por los separatistas.

Aunque ha tenido problemas con Moscú en el pasado, la posición pública de Murayev cuadra con las narrativas promovidas por el Kremlin desde hace años. Durante el pasado fin de semana ha pasado de ser un político de segunda fila a estar en el centro de la polémica internacional del día. En un 'post' de Facebook publicado a primera hora de la tarde del domingo, Murayev pidió dejar de dividir a Ucrania entre políticos pro-occidentales y prorrusos. Y lanzó un codazo a la élite que gobierna el país ahora: "Ucrania necesita nuevos gobernantes con una política que se base únicamente en los intereses nacionales de Ucrania y del pueblo ucraniano". Lo cierto es que la injerencia de Rusia en Ucrania desde 2014 ha hecho virar a la opinión pública ucraniana contra Moscú, por lo que ya no sería tan sencillo mantener un gobierno amigo como que disfrutó el Kremlin con Victor Yanukovich durante los primeros cuatro años de la década pasada.

Tras militar en el Bloque Opositor ucraniano (rebautizado luego Plataforma Opositora por la Vida y encabezada por Víctor Medvedchuk, considerado 'el hombre de Putin' en Ucrania) Murayev se volvió contra su líder y creó su propia formación, Nashi (Nosotros). Según una encuesta del grupo de expertos Razumkov's Center realizada en diciembre de 2021, ocupa el séptimo lugar entre los candidatos para las elecciones presidenciales de 2024 con un 6,3% de apoyo.

Murayev ha tenido una importante proyección pública. Fue propietario del canal televisivo NewsOne y más tarde fundó el canal Nash. Su plataforma emergió frente a NewsOne, que junto con otros dos canales vinculados con Medvedchuk dejó de emitir tras ser sancionado por el Gobierno ucraniano.

QUÉ HACER CON RUSIA

Los datos que maneja Londres sugieren que "numerosos políticos" ucranianos mantienen "vínculos" con los servicios de Inteligencia rusos. Londres implica también al ex jefe de gobierno Nikolai Azarov y el ex viceprimer ministro Serguei y Arbuzov, además de Andrei Kluyev, quien fue jefe de gabinete del presidente Victor Yanukovich.

La Casa Blanca expresó su preocupación en relación con el informe británico, aunque casi a la misma hora la cadena SkyNews aseguraba que el dossier que manejaba Londres era en realidad de los servicios de inteligencia de EEUU, que ya dieron la alarma sobre un golpe de estado durante las navidades, aunque la mayoría d los personajes de aquella supuesta trama no coincidían con los de la última entrega. El propio presidente, Volodimir Zelensky, pronosticó hace unos meses un inminente golpe de estado que no se produjo y tampoco motivó detenciones.

Moscú pidió a Londres abandone esta "estúpida" y "provocadora" retórica sobre de Ucrania. También exigió que deje de empeorar las cosas con sus envíos de armas a Ucrania, su presencia de la OTAN "junto a las fronteras de Rusia" y su "impulso" a Kiev para sabotear los acuerdos de paz.

Rusia se enfrentará a severas sanciones económicas si instala un régimen títere en Ucrania, avisó el gobierno del Reino Unido. Pero el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, rechazó imponer sanciones económicas de inmediato a Rusia, pues hacerlo socavaría la capacidad de Occidente para disuadir una posible agresión rusa contra Ucrania.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha instado a Europa y Estados Unidos a pensar detenidamente antes de lanzar sanciones contra Rusia por cualquier agresión contra Ucrania. Esta crisis enfrenta al principal proveedor de gas de Alemania con los principales aliados europeos.


Etiquetas:  #El #supuesto #hombre #de #Moscú #al #que #apunta #Reino #Unido #está #sancionado #en #Rusia #desde #hace #años

COMENTARIOS