El sur de Ucrania, antes y después: la ruptura de la presa de Kajovka inunda toda la región de Jersón
16:16
8 Junio 2023

El sur de Ucrania, antes y después: la ruptura de la presa de Kajovka inunda toda la región de Jersón

Dos días después de la explosión, cientos de personas atrapadas aguardan aún el rescate en localidades de la región, especialmente en Oleshky.

Cientos de personas permanecen atrapadas por la inundación provocada por la destrucción de la presa de Kajovka en Oleshky, una localidad bajo control ruso de la provincia de Jersón, y en pueblos cercanos, según las autoridades ucranianas. Un 90% de la superficie de la localidad sigue anegada, según declaró a la emisora Radio Libertad el alcalde ucraniano de Oleshky desplazado por la invasión rusa, Yevguen Ryshchuk.

Unas 300 personas han sido rescatadas en esa localidad, incluidas 120 que están recibiendo tratamiento por hipotermia. Los representantes ucranianos han identificado por lo menos tres muertos, aunque se prevé que la cifra vaya en aumento.

Las autoridades instaladas por las fuerzas rusas han "abandonado a la población a su suerte", afirmó Ryshchuk, según el cual la mayor parte de las operaciones de rescate han sido realizadas por los propios habitantes de la localidad que han acudido en ayuda de sus vecinos. Aunque en Oleshky hay voluntarios dedicados a esta tarea, es posible que la situación sea mucho más difícil en pueblos vecinos a las que no pueden llegar, advirtió el alcalde.

La presa y central hidroeléctrica de Nova Kajovka antes de su derrumbamiento (izda.) y el 6 de junio (dcha.).

La presa y central hidroeléctrica de Nova Kajovka antes de su derrumbamiento (izda.) y el 6 de junio (dcha.). Efe

Además, dificulta el salvamento el hecho de que las fuerzas rusas hayan confiscado numerosas barcas de los habitantes locales a lo largo de los últimos meses, según el alcalde y según diversos miembros del grupo de Telegram Evacuación de Oleshky. Este canal, al que se han sumado ya más de 8.000 miembros, sigue inundado de mensajes con peticiones de socorro.

En la mayoría de ellos, los usuarios publican las direcciones de las casas inundadas de allegados que llevan ya tres días esperando ayuda en sus pisos o en áticos y azoteas. Hasta la fecha se contabilizan casi 1.400 direcciones en Oleshky y sus inmediaciones.

[Zelenski visita las zonas inundadas de Jersón y evalúa las posibles soluciones a la catástrofe]

[Jersón, zona cero de la voladura de la presa: "Sólo conquistando Moscú pararemos a los rusos"]

[Rusia bombardea Jersón 24 horas después del ataque a la presa: 42.000 ucranianos en peligro]

La comunicación con los supervivientes es complicada, pero según algunos mensajes del canal, algunos han sido rescatados y, de acuerdo con los voluntarios que lo han creado, el jueves por la mañana ya habían sido visitadas 170 de las direcciones indicadas.

"A mis padres los salvaron por casualidad. Esperaron todo el día a ser rescatados. Un hombre pasaba en una barca y les vio", dijo a Efe Anna, una integrante del grupo. "Las casas de mi familia empezaron a derrumbarse después de que les rescataran, después de esperar más de 24 horas. No tengo ni idea de quién les ayudó, sólo sé que están vivos", relató Lesya, por su parte.

Una imagen de satélite de una urbanización a lo largo del río Dniéper antes (izda.) y después (dcha.) del 6 de junio.

Una imagen de satélite de una urbanización a lo largo del río Dniéper antes (izda.) y después (dcha.) del 6 de junio. Reuters

Algunos de los rescatados fueron transportados ayer por las fuerzas rusas a la ciudad ocupada de Genichesk, afirmó en declaraciones a Efe Anna, otra integrante del canal, cuya abuela de 76 años fue salvada con su gato tras esperar durante un día en la última planta de su bloque de pisos.

Sigue los temas que te interesan Dnieper Guerra Rusia-Ucrania jerson Ucrania Volodímir Zelenski

Etiquetas:  #El #sur #de #Ucrania #antes #y #después #la #ruptura #de #la #presa #de #Kajovka #inunda #toda #la #región #de #Jersón

COMENTARIOS