El TC avala que sea infracción grave la perturbación de la seguridad ciudadana en actos multitudinarios
11:24
29 Enero 2021

El TC avala que sea infracción grave la perturbación de la seguridad ciudadana en actos multitudinarios

Rechaza el recurso del Parlament de Cataluña contra varios preceptos de la Ley de Seguridad que aprobó el PP

El Tribunal Constitucional ha avalado que se considere infracción grave -sancionado con multa de 601 euros a 30.000 euros- la perturbación de actos públicos multitudinarios, espectáculos deportivos o culturales u oficios religiosos u otras reuniones a las que asistan muchas personas, siempre que no sean constitutivas de infracción penal. Así lo ha decidido el Pleno del Tribunal Constitucional al rechazar el recurso de inconstitucionalidad planteado por el Parlament de Cataluña respecto a varios preceptos de la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana, aprobada por el Gobierno del PP a instancias del entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

La resolución del Alto Tribunal contará con los votos particulares de los magistrados Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer, quienes discrepan de la decisión mayoritaria del Pleno.

También se rechaza la impugnación respecto al artículo 36.22 de la Ley de Seguridad, donde se establece también como infracción grave el incumplimiento de las restricciones a la navegación reglamentariamente impuestas a las embarcaciones de alta velocidad y aeronaves ligeras, pero, matiza la sentencia, siempre que estas restricciones se impongan por razones de seguridad pública.

En ambos supuestos, el Tribunal Constitucional concluye que los dos preceptos impugnados por el Parlament se ajustan al principio de legalidad.


Etiquetas:  #El #TC #avala #que #sea #infracción #grave #la #perturbación #de #la #seguridad #ciudadana #en #actos #multitudinarios

COMENTARIOS