El TC constata la idoneidad de los nuevos jueces y da luz verde al cambio hacia una mayoría progresista
13:18
29 Diciembre 2022

El TC constata la idoneidad de los nuevos jueces y da luz verde al cambio hacia una mayoría progresista

El Constitucional tendrá una mayoría afin al PSOE de 7 votos frente a 4 en una etapa marcada por la tensión electoral y el examen de leyes de Sánchez. 

El Pleno del Tribunal Constitucional ha dado esta mañana el plácet a los cuatro nuevos magistrados que transformarán en una mayoría progresista la mayoría conservadora que ha tenido la Corte de garantías desde 2013.

En una decisión unánime, el TC ha verificado que los dos candidatos designados el 29 de noviembre por el Gobierno -Juan Carlos Campo y Laura Díez- y los dos nombrados el pasado martes por el Consejo General del Poder Judicial -María Luisa Segoviano y César Tolosa- cumplen los requisitos exigidos para el nombramiento: ser juristas "de reconocida competencia" con más de quince años de ejercicio profesional o en activo en la respectiva función.

No ha habido ninguna tacha de idoneidad por el hecho de que Campo, magistrado de carrera, fuera ministro de Justicia entre enero de 2002 y julio 2021, en el mismo Gobierno que ahora le aúpa al TC. Tampoco en el caso de Díez, catedrática de Derecho Constitucional por la Universidad de Barcelona, que fue hasta el pasado abril colaboradora del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, como directora general de Asuntos Constitucionales y Coordinación Jurídica.

La renovación se ha producido con seis meses y medio de retraso. Los cuatro nuevos miembros del TC -tres progresistas y un conservador- sustituirán a un progresista (el hasta ahora vicepresidente, Juan Antonio Xiol) y tres conservadores: González-Trevijano, que ha presidido el tribunal desde noviembre de 2021, Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares.

Tras este cambio, el Constitucional pasará a tener una mayoría de siete magistrados propuestos por el PSOE y Podemos, mientras que los magistrados propuestos por el PP se quedan en cuatro. Deberían ser cinco, pero el Senado no ha sustituido a Alfredo Montoya, que dimitió por motivos de salud el pasado julio.

César Tolosa Tribiño CGPJ Gobierno de España Juan Carlos Campo Laura Díez Bueso María Luisa Segoviano Tribunal Constitucional

Etiquetas:  #El #TC #constata #la #idoneidad #de #los #nuevos #jueces #y #da #luz #verde #al #cambio #hacia #una #mayoría #progresista

COMENTARIOS