El TC frustra la recusación de Podemos para excluir a Trevijano y Narváez y cambiar las mayorías
19:39
19 Diciembre 2022

El TC frustra la recusación de Podemos para excluir a Trevijano y Narváez y cambiar las mayorías

El Pleno rechaza el intento de Podemos de cambiar la composición del tribunal por seis votos a cinco

El Pleno del Tribunal Constitucional acaba de acordar rechazar las recusaciones promovidas por Unidas Podemos contra el presidente, Pedro González-Trevijano, y el magistrado Antonio Narváez.

Las recusaciones han sido desestimadas por seis votos del grupo conservador frente a cinco del sector progresista.

El TC analiza desde las 10 horas de esta mañana el recurso de amparo interpuesto por diputados del Grupo Popular del Congreso contra la forma en que se está tramitando en el Parlamento la modificación exprés del sistema de elección de los propios miembros del TC. 

En la sesión de la mañana, el TC ha aprobado por siete votos a cuatro la propuesta del presidente, Pedro González-Trevijano, de avocar el recurso al Pleno.

Los magistrados del sector progresista decidieron cuestionarlo todo: desde esa avocación hasta la propia admisión a trámite de la demanda de amparo, dos decisiones que no suelen plantear grandes problemas en las demandas de amparo parlamentario.

[Los magistrados del TC afines a Moncloa intentan que ni siquiera se admita a trámite el recurso del PP]

González-Trevijano decidió la avocación al Pleno de la demanda de amparo dada la novedad del planteamiento de los recurrentes sobre la paralización cautelarísima de la tramitación parlamentaria, que no tiene antecedentes en el caso de las Cortes Generales (sí en el caso de parlamentos autonómicos).

Pero fue cuestionada por cuatro de los cinco magistrados del sector minoritario. El vicepresidente, Juan Antonio Xiol, a quien González-Trevijano había consultado el pasado miércoles esa medida, sí la apoyó.

[El ala del TC afín a Moncloa intenta cambiar la mayoría excluyendo a Trevijano y Narváez]

CGPJ Congreso de los Diputados Enrique Arnaldo Gobierno de España Partido Popular (PP) Pedro González Trevijano Pedro Sánchez PSOE Senado Tribunal Constitucional Unidas Podemos (UP)

Etiquetas:  #El #TC #frustra #la #recusación #de #Podemos #para #excluir #a #Trevijano #y #Narváez #y #cambiar #las #mayorías

COMENTARIOS