El TC mantiene paralizada la tramitación del cambio exprés del tribunal que pretende el Gobierno
22:39
21 Diciembre 2022

El TC mantiene paralizada la tramitación del cambio exprés del tribunal que pretende el Gobierno

Desestima la petición del Senado de levantar la suspensión cautelar de la tramitación de la reforma y vuelve a rechazar la recusación de Trevijano y Narváez.

En otra sesión maratoniana, el Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado esta noche la petición del Senado de levantar la suspensión cautelarísima acordada el lunes respecto a la tramitación de la reforma que servirá al Gobierno de Pedro Sánchez para tener en el TC una mayoría afín.

La Cámara Alta pidió en un escrito presentado en la tarde del martes ser parte en el proceso iniciado tras la admisión a trámite de un recurso de diputados del PP contra la forma en que el Congreso ha tramitado esa reforma.

El TC ha acordado tener por parte al Senado. Pero, en rechazo de su pretensión, ha confirmado la necesidad de mantener paralizada cautelarmente la tramitación parlamentaria de esa iniciativa porque, de seguir adelante, la posible vulneración de los derechos de los diputados de la minoría no podrían ser reparados. Una sentencia estimatoria dictada dentro de varios meses sería papel mojado.

[El TC decidirá si mantiene en el Senado el bloqueo a la reforma del tribunal]

El presidente del Constitucional, Pedro González-Trevijano, ha convocado al pleno de los magistrados con la misma celeridad con que lo hizo la pasada semana tras recibir la demanda de amparo de los diputados del PP. En ambos casos se había alegado la urgencia derivada del hecho de que el Congreso -el pasado jueves- y el Senado -mañana- tenían previsto votar la modificación del sistema de elección de los miembros del TC.

La reunión empezó a las 19 horas y concluyó pasadas las 22 horas . Además del escrito del Senado, se debatió la petición del fiscal jefe ante el TC, Pedro Crespo, de volver a considerar la recusación de González-Trevijano y del magistrado Antonio Narváez planteadas por Unidas Podemos y el PSOE antes de la admisión a trámite del recurso del PP.

Por ese motivo las recusaciones fueron rechazadas el pasado lunes y lo han vuelto a ser esta noche por seis votos a cinco.

Por la misma proporción se han desestimado las peticiones del Senado.

Congreso de los Diputados Fiscalía Gobierno de España Partido Popular (PP) Pedro Sánchez Senado Tribunal Constitucional

Etiquetas:  #El #TC #mantiene #paralizada #la #tramitación #del #cambio #exprés #del #tribunal #que #pretende #el #Gobierno

COMENTARIOS