El TC tumba la treta de Sánchez que sirvió para meter a Pablo Iglesias en la comisión del CNI
14:15
13 Mayo 2021

El TC tumba la treta de Sánchez que sirvió para meter a Pablo Iglesias en la comisión del CNI

Todos los magistrados del Contitucional han votado a favor de anular esta decisión, salvo Cándido Conde-Pumpido, que se ha mostrado en contra. 

El Tribunal Constitucional ha declarado la inconstitucionalidad y la nulidad el decreto-ley que en marzo del año pasado modificó la composición de la comisión delegada del Gobierno para asuntos de inteligencia con el fin de incluir en ella al entonces vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, tal y como adelantó EL ESPAÑOL este lunes. 

Todos los magistrados del Contitucional han votado a favor de anular decisión, salvo Cándido Conde-Pumpido, que se ha mostrado en contra. 

La presencia de Iglesias en la comisión delegada para el seguimiento del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) generó una gran controversia. Además de Vox, el Partido Popular recurrió la inconstitucionalidad de la norma por considerar que se trataba de un uso "partidista y torticero" de un instrumento como el decreto-ley para solventar conflictos internos de poder dentro del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

En esta polémica llovía sobre mojado, ya que asumir el control del CNI fue una de las condiciones que Pablo Iglesias puso en 2016 en el documento que ofreció al PSOE para ser vicepresidente de un Ejecutivo de coalición, que en aquel momento fracasó.

Tras constituirse finalmente el Ejecutivo de coalición, Pedro Sánchez aprobó en febrero de 2020 un real decreto de composición de las comisiones delegadas Gobierno en el que ya incluyó al vicepresidente Iglesias -además de a las vicepresidentas primera y tercera- en la comisión delegada de asuntos de inteligencia. Entre otras funciones, este órgano propone al presidente del Gobierno los objetivos anuales del CNI y realiza el seguimiento y evaluación del desarrollo de los mismos.

PP y Vox impugnaron ese real decreto ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo alegando que infringía la Ley que regula el CNI porque ésta preveía la presencia de un único vicepresidente en la comisión delegada.

El decreto-ley que ahora va a examinar el Tribunal Constitucional fue la reacción del Gobierno a esos recursos. En él se blindaba la presencia de Iglesias en la comisión delegada para asuntos de inteligencia en los mismos términos del real decreto.

El problema es que ello se hizo mediante una disposición final incorporada al decreto-ley de medidas económicas y sociales para hacer frente al impacto de la pandemia del Covid-19. El objeto del decreto-ley no tenía, por tanto, nada que ver con la disposición introducida sobre la composición de la comisión delegada para el CNI.

Recurso

El debate del recurso de inconstitucionalidad de Vox contra esa disposición -que fue el primero que se presentó- estaba incluido en el orden del día del Pleno que el TC celebra esta semana.

El grupo parlamentario de Vox argumentó que la inclusión del entonces vicepresidente segundo del Gobierno en la comisión que controla los servicios secretos no es una circunstancia de extraordinaria y urgente necesidad, por mucho que haya sido introducida en un decreto-ley encaminado a atajar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

"El Gobierno no puede aprovechar la declaración de un estado de excepción para introducir modificaciones normativas que nada tienen que ver con esa situación y que aparecen diseñadas para satisfacer las pretensiones de poder político del líder del partido integrado en el gobierno de coalición", indicaba el recurso.

"Ninguna conexión existe entre tratar de abordar la situación económica, sanitaria y social producida por el Covid-19 y colmar la ambición del vicepresidente segundo del Gobierno de blindar su posición como miembro de pleno derecho de la comisión delegada para asuntos de inteligencia".


Etiquetas:  #El #TC #tumba #la #treta #de #Sánchez #que #sirvió #para #meter #a #Pablo #Iglesias #en #la #comisión #del #CNI

COMENTARIOS