El Tour llega a su apogeo: un podio, siete aspirantes y dos etapones
18:46
13 Julio 2021

El Tour llega a su apogeo: un podio, siete aspirantes y dos etapones

Menos de dos minutos separan al segundo (Urán) del octavo (Mas) antes de las jornadas decisivas de los Pirineos.

Clasificación General tras la etapa 16

En este Tour de Francia, a Tadej Pogacar se le respeta pero sobre todo se le ignora. Tal fue su superioridad en la contrarreloj de Laval y en la primera etapa de montaña en la Colombière que hace ya tiempo que nadie piensa en la posibilidad de destronarle. ¿Para qué perder el tiempo?, piensan los que debían ser sus rivales por el triunfo en París. Desde los dos primeros Tours del proscrito Lance Armstrong, en 1999 y 2000, ningún líder había llegado a la última semana de carrera con más de cinco minutos de ventaja sobre el segundo clasificado. El esloveno es intratable, en ninguna etapa ha cedido ni un solo segundo con respecto a alguno de sus rivales y sólo una desgracia en forma de caída o desfallecimiento total podría arrebatarle su segundo Tour seguido.

Así que, visto lo visto, no sería raro que a Pogacar le diera estos días por atacar y que nadie hiciera siquiera ademán de seguirle, algo que ya ocurrió en el cierre de los Alpes en Tignes. La guerra para los que le suceden en la general es otra y promete ser muy exigente. Por eso este martes, día de transición y tregua, todos reservaron fuerzas (hubo un acelerón en la tachuela final, más cosmético que efectivo) en una jornada de media montaña en la que se impuso en solitario el austriaco Patrick Konrad, culminando una fuga numerosa. Las etapas decisivas de lo que restan de Tour serán el miércoles y el jueves en las que, a falta también de la contrarreloj del sábado, deberá ordenarse un top 10 compacto como pocas veces a estas alturas.

La del miércoles es la etapa reina de esta edición, con final en el Col de Portet, un nuevo coloso (16,3 km. al 8,7%, con la cima a 2.209 metros) que sólo se ha subido en una ocasión, en 2018, con victoria de Nairo Quintana. Antes, todo en los 60 kilómetros finales de un total de 178, se subirán también Peyresourde y Val Louron, ambos de primera categoría. Para el jueves queda el clásico encadenado de Tourmalet y Luz Ardiden, en una etapa más corta de lo habitual (130 km.), dado que la organización ha decidido este año no añadir por delante un tercer puerto, como Aspin o Hourquette d'Ancizan.

Entre el segundo clasificado, Rigoberto Urán, y el octavo, Enric Mas, apenas hay 1:53 de diferencia. Entre uno y otro, por orden, se ubican Jonas Vingegaard (a 0:16 del colombiano), Richard Carapaz (0:17), Ben O'Connor (0:40), Wilco Kelderman (0:58) y Alexey Lutsenko (1:43). Diferencias residuales en la pelea por el podio de cara a los dos etapones pirenaicos que restan.

Los escaladores más puros serán los que más obligados estén a mover la carrera, dado que saben que se dejarán tiempo en la contrarreloj. Es el caso sobre todo de Carapaz, Mas y O'Connor, al que la ventaja adquirida en una fuga colocó por sorpresa en esta pelea. El ecuatoriano, arropado por el potentísimo Ineos, viene siendo el más valiente de todos los aspirantes del podio, pero hasta ahora le ha faltado un punto de brillantez para quitarse de encima a Urán y Vingegaard y ascender al podio provisional.

A Mas le he costado en algunas etapas -sobre todo en Mont Ventoux- aguantar el ritmo de esos tres hombres y de Pogacar, pero en el Movistar confían en su condición de fondista y en que suele ir de menos a más en las grandes vueltas, ofreciendo su mejor rendimiento en las terceras semanas. Todo lo contrario de lo que les suele ocurrir a Lutsenko y Kelderman, que ya dieron síntomas de flaqueza el domingo en Andorra. Urán es un canto a la regularidad y Vingegaard tiene el asterisco de que este es su primer Tour. Incógnitas que deberán resolverse en los dos próximos días.


Etiquetas:  #El #Tour #llega #a #su #apogeo #un #podio #siete #aspirantes #y #dos #etapones

COMENTARIOS