El Tribunal Supremo de EEUU salva la reforma sanitaria de Obama: 20 millones de beneficiarios
16:36
17 Junio 2021

El Tribunal Supremo de EEUU salva la reforma sanitaria de Obama: 20 millones de beneficiarios

El Tribunal Supremo de EEUU ha salvado este jueves la reforma sanitaria de 2010, conocida como Obamacare, al fallar en contra de una coalición de estados liderados por Texas que argumentaban que partes de la ley eran inconstitucionales.

Esta es la tercera vez que el Tribunal Supremo de EEUU acude al rescate de la pieza más importante del legado del expresidente Barack Obama (2009-2017), una ley sanitaria que ha dado cobertura a más de 20 millones de personas en Estados Unidos y que los republicanos llevan una década tratando de derogar.

De los nueve jueces del Tribunal Supremo, siete fallaron a favor de la ley de Obama y dos en contra. 

La lucha de Trump

El conocido como Obamacare fue la cruzada de Donald Trump y una de sus promesas electorales antes de llegar a la Casa Blanca: el republicano derogaría la reforma sanitaria de Obama, conocida como Obamacare, en cuanto llegara a la Casa Blanca. 

La Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, popularmente conocida como Obamacare, fue creada para extender la cobertura sanitaria en un país dónde la sanidad universal no existe.

Con ella se amplió el número de personas con rentas bajas que podían acceder al Medicaid, un plan dirigido a la población con menos recursos, con el que se financian los planes de seguro médico más asequibles. 

Además, la ley prohíbe que determinados pacientes sean excluidos de los seguros, por las patologías que puedan tener, o que estos sean cancelados cuando padezcan determinadas enfermedades.

Así, los enfermos con condiciones preexistentes (enfermos crónicos, o personas que han sufrido alguna enfermedad grave como el cáncer) no tendrán impedimentos para contratar un seguro ni se les podrán imponer cláusulas que no pueden pagar.


Etiquetas:  #El #Tribunal #Supremo #de #EEUU #salva #la #reforma #sanitaria #de #Obama #20 #millones #de #beneficiarios

COMENTARIOS