El Tribunal Supremo elogia a Lesmes y reclama que se ponga fin ya al ''desastre institucional''
16:12
10 Octubre 2022

El Tribunal Supremo elogia a Lesmes y reclama que se ponga fin ya al ''desastre institucional''

El presidente del Poder Judicial ha dado cuenta a la Sala de Gobierno de su renuncia, ya comunicada formalmente al Rey, al Ejecutivo y a las Cámaras.

La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo ha elogiado este lunes "el compromiso y la dedicación" de Carlos Lesmes y ha reclamado a las fuerzas políticas "poner fin de inmediato" a lo que califica de "desastre institucional".

La Sala de Gobierno se ha pronunciado en estos duros términos tras ser convocada por Lesmes a una reunión en la que ha informado de su renuncia a los cargos de presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial ante la falta de un acuerdo para la renovación del CGPJ tras casi cuatro años en funciones.

Ha sido la última reunión de Lesmes como presidente del Tribunal Supremo. Esta misma maña Carlos Lesmes ha comunicado al Rey, a través del jefe de su Casa, su voluntad de cesar de forma inmediata, tal como anunción ayer domingo.

[Lesmes dimite al perder la "esperanza" de renovar el CGPJ y no ser "cómplice de lo que aborrezco"]

La comunicación indica que, una vez acordado el cese por el Rey mediante real decreto refrendado por el presidente del Gobierno y publicado en el Boletín Oficial del Estado, "y ante la imposibilidad legal de proceder al nombramiento de un nuevo presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial se activará el mecanismo de sustitución del presidente previsto en la ley".

La renuncia ha sido también comunicada al presidente del Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, y a los presidentes del Congreso de los Diputados, del Senado y del Tribunal Constitucional.

Tras la reunión con Lesmes, la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo ha hecho público un comunicado en el que recuerda que ya el pasado 26 de septiembre "lamentó profundamente que el presidente se viera abocado a anunciar su posible renuncia al cargo y le respaldó".

"Ahora, al tomar conocimiento de su renuncia efectivamente presentada, además, de reiterar el apoyo que ya le dio, reconocer su compromiso y dedicación al Tribunal Supremo y al Poder Judicial y lamentar que haya debido dar ese paso, se considera obligada a manifestar públicamente su más profundo pesar y el de todos los magistrados del Tribunal Supremo por la situación, sin precedentes en la experiencia constitucional de España, que le ha llevado a tomar esa decisión", añade.

"El incumplimiento ya por casi cuatro años por el Congreso de los Diputados y por el Senado de su obligación de designar  los vocales del Consejo General del Poder Judicial que ha de sustituir al formado en 2013 y la imposibilidad de que mientras tanto este último efectúe nombramientos discrecionales, no sólo están llevando en particular al Tribunal Supremo a una situación límite, sino que están suponiendo, además la deslegitimación del propio Consejo General del Poder Judicial, perjudican la imagen del Poder Judicial y afectan gravemente a la misma Constitución", subraya la Sala de Gobierno.

Por ello, "requiere que se ponga fin de inmediato a este desastre institucional".

El acuerdo ha sido redactado por el magistrado Pablo Lucas, que forma parte de la Sala de Gobierno por elección de sus compañeros.

Fuentes de la Sala de Gobierno han señalado que la reunión ha sido afectuosa y que a Lesmes se le ha visto "aliviado".

[Dos 'whatsapp' a Bolaños y Pons precipitaron la dimisión de Lesmes: PSOE y PP seguían inmóviles]

Carlos Lesmes CGPJ Tribunal Supremo

Etiquetas:  #El #Tribunal #Supremo #elogia #a #Lesmes #y #reclama #que #se #ponga #fin #ya #al #desastre #institucional

COMENTARIOS