El tripartito de Scholz tropieza en el Bundestag
15:04
16 Diciembre 2021

El tripartito de Scholz tropieza en el Bundestag

El Partido Socialdemócrata, los Verdes y los liberales del FDP dejaron las comisiones de Salud e Interior libres para que Alternativa para Alemania presentara sus candidaturas

El tripartito que dirige el canciller Olaf Scholz ha dado en el Bundestag sus primeras muestras de descoordinación. Guiados por intereses partidistas, sin visión del conjunto, el Partido Socialdemócrata, los Verdes y los liberales del FDP se repartieron las presidencias de las comisiones parlamentarias sin prever que ese reparto dejaba a libre elección las comisiones de Salud e Interior para la populista Alternativa para Alemania (AfD).

Las votaciones se abrieron tras la primera declaración de Gobierno del Scholz y se prolongaron hasta bien entrada la noche. La AfD presentó, como era previsible, candidaturas a las dos comisiones que los partidos de gobierno y la Unión Cristianodemócrata (CDU) habían desestimado. Para Interior, nominó al ex policía Martin Hesse y fue entonces cuando se cayó en la cuenta de que un partido que se encuentra bajo observación de la Oficina para la Protección de la Constitución no podía presidir una comisión que le daba acceso a información clasificada. Y en ese paquete va desde las actividades de vigilancia de los servicios secretos a grupos extremistas de izquierda y de derecha, sobre las actividades que amenazan el orden constitucional o sobre cuestiones que, como la inmigración, nutren el ideario de la AfD .

"La Izquierda nunca votará a un candidato de AfD para ese puesto", declaró la jefa del grupo parlamentario de Die Linke, Amira Mohamed Ali. El resto de las formaciones tampoco lo hicieron y Hesse no superó la votación. La presidencia de la comisión de Interior sigue libre.

Los líderes de la fracción de AfD, Alice Weidel y Tino Chrupalla reaccionaron con dureza. "Esto es una ruptura de la cultura democrática, una nueva campaña de acoso a un partido que representa a millones de votantes", afirmó Weidel, a lo que Chrupala ya había definido como una "señal fatal" para la democracia y "nuevo ejemplo de una política de arrinconamiento".

No fue la única derrota que debió encajar AfD. En una votación secreta de los miembros de la comisión de Sanidad, el candidato a la presidencia de la misma de los populistas, Jörg Schneider, corrió la misma suerte. El argumento fue similar. AfD es el único partido del elenco parlamentario que rechaza la adopción de medidas contra la pandemia, incluida la vacunación y el uso de mascarillas. Para AfD la lucha contra el coronavirus violenta los derechos individuales y en consecuencia debe quedar al albedrío del individuo como protegerse. Ya ha anunciado su oposición a la ley de vacunación obligatoria que proyecta la coalición de Gobierno, aunque su negativa no condiciona la mayoría.

Scholz reiteró en su primera intervención parlamentaria como canciller que la lucha contra la pandemia será una prioridad de Gobierno y aseguró que pese a la lentitud con la que avanza la vacunación y las manifestaciones cada vez más violentas que negacionistas y escépticos protagonizan en las calles, la sociedad alemana no está dividida.

"Seré el canciller de los vacunados y de los no vacunados", aseguró Scholz, que pronunció en varias ocasiones la frase de que la sociedad alemana no está divida por el coronavirus pues "se trata de una minoría". Es una verdad a medias.

La minoría son los 12 millones de personas que no se han vacunado contra el coronavirus y que según las encuestas no piensan hacerlo. Para situarlo en contexto, el SPD ganó las elecciones generales del pasado 26 de septiembre con el 25% del sufragio. Fueron 12 millones de votos.

En términos políticos, la única lectura positiva de esa concordancia numérica es que no todos los negacionistas y escépticos con la vacunación están en los caladeros de la ultraderecha. De ser así, el partido ganador de las elecciones generales hubiera sido AfD.


Etiquetas:  #El #tripartito #de #Scholz #tropieza #en #el #Bundestag

COMENTARIOS