El TS dice que Griñán aplicó un criterio ilegal para  las ayudas de los ERE, usadas ''sin control''
13:00
14 Septiembre 2022

El TS dice que Griñán aplicó un criterio ilegal para las ayudas de los ERE, usadas ''sin control''

La Sala hace pública la sentencia que confirma la condena a prisión del expresidente de la Junta de Andalucía.

José Antonio Griñán, exconsejero de Economía y luego presidente de la Junta de Andalucía no se limitó a utilizar "un criterio ilegal de presupuestación" de las ayudas de los ERE sino que, además, permitió la disposición de esos fondos públicos "sin control alguno y al margen de cualquier criterio reglado".

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha notificado este jueves la sentencia que confirma las condenas por el caso de los ERE.

La resolución afirma que se pagaron las ayudas a trabajadores inmersos en procesos de reestructuración sin efectuar los múltiples controles que las leyes establecen antes y después de su concesión y el dinero presupuestado se utilizó también para otros fines diferentes, sin cumplir siquiera las finalidades previstas en las correspondientes fichas presupuestarias.

La sentencia considera suficientemente acreditado el descontrol en la gestión y pago de las ayudas por el contenido de un informe pericial elaborado por funcionarios de la Administración General del Estado y ratificado en el juicio, así como por distintos testimonios y documentos. En el citado informe se describen las numerosas ilegalidades cometidas, que son y serán objeto de enjuiciamiento en las distintas piezas separadas que se están tramitando.

Los condenados, afirma, tuvieron conocimiento de la gestión concreta de las ayudas y que debían y podían evitar que el procedimiento ilegal continuara han sido condenados por delito de malversación.

     

El Supremo identifica como muy relevante el conocimiento de un informe (Adicional de cumplimiento del IFA del año 2003), elaborado por la Intervención Delegada de la Consejería de Empleo y notificado a distintas autoridades, en el que se hacía constar de forma pormenorizada la multitud de irregularidades que se venían produciendo.

 En años sucesivos se fueron conociendo otros informes de la Intervención de la Junta de Andalucía que aludían a la ilegalidad del sistema que se estaba utilizando, pese a lo cual los distintos responsables de los fondos nada hicieron para evitar la situación.

Andalucía Caso ERE José Antonio Griñán Manuel Chaves Tribunal Supremo

Etiquetas:  #El #TS #dice #que #Griñán #aplicó #un #criterio #ilegal #para #las #ayudas #de #los #ERE #usadas #sin #control

COMENTARIOS