El TSJ catalán cree que el Govern ''bloquea'' el 25% de español y pide opinión al Constitucional
14:48
28 Julio 2022

El TSJ catalán cree que el Govern ''bloquea'' el 25% de español y pide opinión al Constitucional

La Generalitat trató de esquivar con un decreto la aplicación de este porcentaje en la Educación, que, a ojos del TSJC, puede ser ''fraude de ley''.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha planteado una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) para que el máximo intérprete de la Carta Magna se pronuncie sobre el decreto con el que el Govern trató de esquivar el 25% de castellano obligatorio en las aulas.

Tal y como adelantó EL ESPAÑOL, los jueces del TSJC dudan de la legalidad de esta norma, la treta utilizada por el Ejecutivo presidido por Pere Aragonès para eludir el porcentaje de español consagrado por el Tribunal Supremo.

Los jueces consideran que "la voluntad" del Gobierno catalán y del Parlamento regional fue, de forma "inequívoca", la de "bloquear la aplicación de la sentencia" que consagra el 25% de español.

"Y, con ella, la garantía del uso docente del castellano en términos constitucionalmente aceptables", concluye el tribunal, que sospecha que esta actuación pueda constituir un "fraude de ley".

Por ello, el TSJC ha elevado su cuestión de inconstitucionalidad ante el TC, con el apoyo de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la asociación Hablamos Español.

Por su parte, el abogado de la Generalitat de Cataluña consideró que si el TSJC duda de la constitucionalidad del decreto, debía plantear esta cuestión "a los efectos de permitir a la demandada defender la constitucionalidad" de la norma.

El pasado junio, el Parlament catalán promulgó las leyes 6/22 y 8/22 que reiteran que el catalán es la única lengua vehicular y arrinconan al castellano a "los términos que establezcan los distintos proyectos lingüísticos" que redacten los centros educativos. En todo caso, rechazan el uso de porcentajes.

Los jueces consideran ahora que las dos normas podrían chocar con el artículo número 3 de la Constitución Española —"El castellano es la lengua española oficial del Estado"— y con el propio Estatuto de Autonomía de la comunidad.

"En otras palabras, a juicio de este tribunal, el modelo que introducen ambas leyes
no permite reconstruir la posición del castellano en paralelo a la del catalán sin
incurrir en fraude de ley", concluyen los jueces del TSJC.

Jueces Tribunal Constitucional TSJC

Etiquetas:  #El #TSJ #catalán #cree #que #el #Govern #bloquea #el #25 #de #español #y #pide #opinión #al #Constitucional

COMENTARIOS